Imagen logo de la OPI

Picasso llena las salas del Museo Ruso de Málaga que la sinrazón dejó vacías

 28 mayo, 2022

Málaga, 28 may (EFE).- Las salas del Museo Ruso de Málaga, de las que se desalojaron las obras de sus últimas exposiciones al quedar suspendido el acuerdo con el Museo de San Petersburgo por la invasión de Ucrania, vuelven a cobrar vida desde este viernes con tres exposiciones con Picasso como actor principal.

Con más de trescientas piezas del malagueño, se trata de la exposición más amplia hasta ahora de los fondos de la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista, y supera así a la que, con 226 obras, desató el entusiasmo en cuatro ciudades de Corea del Sur en 2013 y 2014.

Como ha señalado en la presentación el comisario, Mario Virgilio Montañez, se ha optado por «buscar un artista indiscutible, como Picasso», y reunir «obras con criterio para mostrar su evolución».

En el Museo Ruso, que conserva en sus accesos y salas todos sus distintivos con tal denominación, están presentes «todos sus estilos, desde 1905, con 24 años, hasta 1971, cuando alcanzó los 90», a través de veinte ejes temáticos y con un título que tampoco es inocente, «Incesante Picasso. Libertad y vida».

«Picasso es un artista que siempre está ahí, que nunca se detiene, y en estos momentos difíciles hay que aportar una visión positiva y hablar de dos valores universales, como la libertad y la vida, que nos hacen humanos y que ahora mismo están amenazados en un rincón del planeta», ha resaltado Montañez.

En esta sección también se muestran algunas de las fotos de Picasso captadas por Juan Gyenes que testimonian la amistad entre ambos, «dos genios en sus categorías», como ha apuntado el comisario.

La segunda exposición es «La razón de los sueños. Las formas y sus fronteras», y viene a desterrar la creencia errónea de que la Casa Natal solo tiene en su colección obras de Picasso, para lo que se han seleccionado piezas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Aquí hay un centenar de obras de Francis Bacon, Lucio Muñoz, Christo, Rafael Canogar, Daniel Henry Moore, Alex Katz, Joan Ponç, Jaume Plensa, Equipo Crónica, Roland Penrose, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, Gerardo Rueda, Barbadillo, Luis Gordillo, Manolo Millares, Joan Miró o Antoni Tàpies, entre otros muchos.