Imagen logo de la OPI

Nacho Vegas: Las canciones son hechos emocionales

 28 mayo, 2022

Zaragoza 28 may.- El músico asturiano Nacho Vegas considera que las canciones “son, básicamente, hechos emocionales” y una manera de tratar de comprender la vida y el mundo cuando lo que sucede “se vuelve demasiado complejo o demasiado absurdo”, aunque afirma también que éstas “suelen llevar a más preguntas”.

El cantante repasa con la Agencia Efe cómo fue la concepción de su último álbum, Mundos inmóviles derrumbándose, en el que sufrió un bloqueo creativo influido por las circunstancias de la pandemia.

“Creo que fue un bloqueo natural por la situación por la que estábamos pasando”, afirma el músico, que pudo resolver el problema dejando la ciudad e instalándose en Galicia, en Ortigueira, donde dice que encontró “cierto sosiego”.

“Era una situación un poco asfixiante, una falta de estímulos, y sentía que las canciones estaban ahí como si fueran un tumor, dentro de mí, me paralizaban por completo”, explica sobre el escenario que vivió en la pandemia. Una situación que, además de las consecuencias sanitarias y sociales, también las tuvo en las “vidas emocionales”, algo que afectaba directamente a su labor: “En nuestro oficio, que al final trabajamos con las emociones, las canciones son, básicamente, hechos emocionales; pues eso también afectaba a mi trabajo”, explica.

Sobre las canciones, Nacho Vegas se detiene a reflexionar acerca de su naturaleza y juzga que son “una manera de intentar comprender tu vida y el mundo en el que vives cuando, de repente, tienes la sensación de que todo lo que sucede es demasiado complejo”. EFE