Imagen logo de la OPI

Díaz-Canel condena sanciones contra Rusia y pide mayor cooperación con la UEE

 28 mayo, 2022

Moscú, 28 may (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó este viernes las sanciones occidentales contra Rusia y Bielorrusia, y abogó por una mayor cooperación entre la isla y la Unión Económica Euroasiática (UEE), liderada por Moscú.

«Cuba se opone a las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y Bielorrusia, las cuales agravan la situación económica regional e internacional y dificultan las posibilidades de desarrollo para nuestros pueblos», dijo el líder cubano en un mensaje de vídeo, emitido durante la cumbre de la UEE en Biskek.

El presidente de Cuba, que tiene estatus de observador ante la UEE, formada además de Rusia y Bielorrusia por Armenia, Kirguistán y Kazajistán, aseguró que el conflicto militar en Ucrania, por el que Moscú afronta las actuales sanciones «pudo haberse evitado».

«El conflicto militar pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia», dijo.

Asimismo, agregó que la isla «seguirá defendiendo la paz en todas las circunstancias» a través de un diálogo serio entre las partes que ofrezca garantías de seguridad y soberanía para todos.

Por otra parte, reafirmó la disposición de La Habana de participar activamente en las actividades de la UEE en calidad de país observador.

En este sentido, destacó los contactos actuales entre la Cámara de Comercio de Cuba con organismos de la UEE para estrechar la cooperación en distintos ámbitos.

También mencionó las negociaciones entre las autoridades cubanas y rusas para permitir la circulación de las tarjetas bancarias rusas MIR en el país caribeño, lo que repercutirá favorablemente en el sector turístico, dijo. EFE

mos/jgb