Imagen logo de la OPI

Centroamérica celebra a Almudena Grandes en un festival literario en Guatemala

 27 mayo, 2022

Ciudad de Guatemala, 27 may (EFE).- El festival literario Centroamérica Cuenta, promovido desde hace casi una década por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, inauguró este jueves su octava edición en Guatemala, la primera presencial desde la pandemia y dedicada en esta ocasión a la escritora española Almudena Grandes.

La escritora madrileña, fallecida en 2021 a los 61 años, fue la gran protagonista de la inauguración del encuentro literario, que se extenderá hasta el domingo con la participación de más de 30 invitados extranjeros.

«Es una de las grandes escritoras de nuestro tiempo, con quien tuve la dicha de estar en Nicaragua, aún antes de que empezara Centroamérica Cuenta», recordó Ramírez durante la inauguración del evento en Ciudad de Guatemala.

«Ese país, a donde yo no puedo volver, y ella ya no puede regresar», añadió el ganador del Premio Cervantes en 2017.

Por su parte, el embajador de España en Guatemala, José María Laviña, enfatizó que Grandes invitó a la reflexión a los españoles con sus obras.

«Almudena Grandes nos ha invitado a todos a la reflexión y, en el caso de los españoles, a la reflexión de nosotros mismos», afirmó el funcionario español.

Laviña subrayó que la escritora madrileña, mediante «sus personajes, llámese Lulú, llámese Manolita, Malena, todos ellos, y una colmena de personajes secundarios, nos hacen reflexionar sobre una serie de temas, que nos hacen comprendernos mejor como personas y como españoles en el siglo XX».

La trayectoria de la escritora madrileña será homenajeada durante el festival con un conversatorio «para recordar su legado» y un «ciclo de cine con películas adaptadas de sus libros», de acuerdo a la organización.

Grandes es una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea, ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2018 y autora de novelas como «Las edades de Lulú» o «Malena es un nombre de tango», entre otras.

Laviña también resaltó la importancia del evento y la participación en el festival de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, otro de los invitados al encuentro en Ciudad de Guatemala.

CON MÁS DE 30 INVITADOS EXTRANJEROS

El evento, promovido desde sus inicios por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, se celebrará de manera presencial por primera vez desde 2019 debido a la pandemia y tiene como sede el Centro Cultural de España en el centro de la Ciudad de Guatemala.

«Es una verdadera alegra poder estar en Guatemala», dijo Ramírez, quien apostilló que «pese a la pandemia» en los últimos dos años pudimos «llegar a miles de personas» de manera virtual.

Entre los principales invitados al encuentro literario se encuentran la escritora colombiana Laura Restrepo, la española Elizabeth Duval, el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís y el mismo Sergio Ramírez.

También los escritores chilenos Cristian Alarcón y Nona Fernández, las argentinos Selva Almada y Dolores Reyes, los mexicanos Emiliano Monge y Cristina Rivera Garza y los españoles Paco Inclán y Aroa Moreno, entre otros.

La primera edición del festival fundado por Ramirez tuvo lugar en 2013 y desde entonces se han celebrado en seis ocasiones más, previo a la octava a desarrollarse desde este jueves y hasta el próximo domingo en Ciudad de Guatemala.

«La primera vez que celebramos Centroamérica Cuenta fue en Granada, Nicaragua, un festival sumamente modesto, casi sin recursos. Y nunca olvido que las botellitas de agua para les mesas de discusión las mandábamos a comprar a un bar de la esquina. Pero después crecimos», recordó Ramírez.

El evento contará con diversos conversatorios y charlas en las que existirán representantes de Guatemala, El Salvador, Martinica, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, entre otras naciones.

El guatemalteco Philippe Hunziker, miembro del Consejo Consultivo de la organización del evento, dijo durante la inauguración que el festival «hace de Guatemala el lugar más relevante de las letras hispanas por estos días». EFE

jcm/ laa