Imagen logo de la OPI

Micronesia afirma que la expansión de China amenaza la estabilidad del Pacífico

 26 mayo, 2022

Sídney (Australia), 26 mar (EFE).- El presidente de los Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, advirtió que los planes de expansión de China en el Pacífico amenazan la estabilidad de la región y podrían ser el detonante de una nueva «guerra fría» entre Pekín y Occidente.

Para Panuelo, el control chino de las infraestructuras de comunicación, el terriotorio marítimo en la zona, los recursos naturales y el espacio de seguridad, además de tener un impacto en la soberanía de Micronesia, «aumenta las posibilidades de que China entre en conflicto con Australia, Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda».

Las preocupaciones de Panuelo, expresadas en una carta a los 21 líderes de la región insular del Pacífico que difundió la televisión estatal australiana ABC, se dan después de conocerse que los funcionarios de Pekín redactaron de forma anticipada un acuerdo en el marco de la visita del ministro chino de Exteriores, Wang Yi, al Pacífico.

Wang inició este jueves en Honiara una gira de diez días al mando de una delegación de alto nivel como preludio de una reunión virtual el lunes con los ministros de exteriores de Fiyi, las Islas Salomón, Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Kiribati, Vanuatu, las Islas Cook y Niue, en la que espera adoptar el acuerdo, plasmado en dos documentos.

De acuerdo a los documentos obtenidos por la agencia australiana AAP, Australia, China y las islas del Pacífico se comprometen a reforzar la cooperación de la «seguridad tradicional y no tradicional» bilateral.

China también pretende reforzar la cooperación en materia de la explotación de recursos marinos y acceso a los recursos naturales, la formación policial de los países insulares, de acuerdo a los dos comunicados obtenidos por ambas fuentes.

Para el presidente de Micronesia este hipotético acuerdo supondría un cambio radical a «la dinámica en el Pacífico» en su historia, de acuerdo a la carta obtenida por la AAP.

La divulgación de estos documentos se da después de que en abril pasado se filtrara a la prensa un borrador del acuerdo de seguridad entre China y las Islas Salomón, negociado de manera opaca y que abre la puerta al envío de fuerzas de seguridad a la nación insular.

La alianza con las Salomón ha generado el temor en Estados Unidos, Australia y otras naciones de una expansión militar de Pekín en la región, por lo que la nueva ministra de Exteriores, Penny Wong, partió este jueves a Fiyi, para una visita oficial.

Al comentar sobre el presunto acuerdo entre China y el Pacífico, Wong señaló en un comunicado que «China ha dejado claras sus intenciones [pero] también las del nuevo gobierno australiano», en alusión de los laboristas, que asumieron el Ejecutivo de Australia el lunes, de reforzar sus lazos con la región.EFE

wat/esj/amd