Imagen logo de la OPI

La Hispanic Society entrega las «medallas Sorolla» en la primera gala postpandemia

 26 mayo, 2022

Nueva York, 26 may (EFE).- La Hispanic Society de Nueva York, que alberga una de las mayores colecciones del mundo de arte español e hispanoamericano de todas las épocas, entregó este martes sus Medallas Sorolla, en la primera gala anual que celebra después del parón por la pandemia.

En esta gala de recolección de fondos, que se celebró en un exclusivo club neoyorquino y al que asistieron unas 250 personas, hubo tres galardonados: un mexicano, una argentina y un estadounidense, reflejando así el carácter cada vez más «americano» que la sociedad quiere exhibir.

Desde 1924, la Hispanic Society concede periódicamente las Medallas Sorolla para distinguir a personas e instituciones que han trabajado al servicio de la cultura hispana.

En esta ocasión, el primer premiado fue Mauricio Gutiérrez, presidente del consejo directivo de NRG Energy, una de las mayores compañías energéticas de Estados Unidos, quien reconoció el papel de la Hispanic Society como institución que «acerca a las comunidades y ayuda a apreciar la diversidad».

La segunda fue la argentina Helena Revoredo de Gut, presidenta de Prosegur, compañía presente en gran parte de Latinoamérica, quien por su parte reivindicó su doble herencia española y latinoamericana con unos versos de Rubén Darío y se mostró convencida de que ese legado común lingüístico es el que permite que muchas empresas como la suya se expandan en el mundo hispano.

El tercer premiado fue Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial y perteneciente a la familia Estée Lauder, creadora del emporio cosmético; gran coleccionista de arte y que fue presidente del MoMa de Nueva York entre 1995 y 2005.

Sin conexión en su caso con el mundo hispano, Ronald Lauder se mostró muy honrado por recibir la medalla y tuvo palabras muy elogiosas con la Hispanic Society, que, según él, posee «una de las colecciones de arte más grandes» que ha visto.

La Hispanic Society tiene cerrada su sede principal desde 2017, cuando emprendió unas ambiciosas obras de renovación de sus instalaciones, entre ellas la galería principal donde se encuentran los enormes lienzos pintados por Joaquín Sorolla, y sus responsables anunciaron hoy que reabrirá sus puertas a fines de este año, para poder celebrar por todo lo alto en 2023 el centenario de la muerte de Sorolla. EFE

fjo/dmt