Imagen logo de la OPI

Castillo aborda con comunidades el fin de las protestas en una gran mina de cobre

 25 mayo, 2022

Lima, 25 may (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió este martes con representantes de las seis comunidades implicadas en el conflicto social de la mina cuprífera Las Bambas para escuchar sus demandas y comunicarles la posición del Gobierno, según confirmaron a Efe los participantes.

«El presidente escuchó las demandas de las seis comunidades y lanzó su propuesta, que no fue aceptada por estas», dijo a Efe por teléfono el asesor legal de la comunidad campesina de Huancuire, Alexander Anglas Quiroz tras la reunión.

El asesor explicó que, aunque cada comunidad tiene sus peticiones particulares sobre los acuerdos incumplidos por la empresa que opera la mina, la compañía china MMG, todas coinciden en pedir al Gobierno que levante el estado de alarma en la zona.

Pero, como ya anticipó este sábado el primer ministro, Aníbal Torres, el estado de alarma solo concluirá si, al mismo tiempo, estas comunidades levantan sus protestas y dejan que la empresa minera prosiga sus operaciones, paralizadas desde el 20 de abril.

Los representantes reunidos con Castillo sostuvieron que no están de acuerdo con esta condición, y piden que la empresa siga sin producir cobre durante los 15 días que duren las mesas de diálogo con el Gobierno tras el levantamiento del estado de alarma, y no de forma inmediata como pidió Castillo, según indicó Quiroz.

Este martes los comuneros se encontraron con la nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, pero salieron del Palacio de Gobierno sin ningún acuerdo y pidieron hablar con el presidente.

Más tarde, Castillo les atendió acompañado de los titulares de Justicia, Interior y Energía y Minas, pero desde la Presidencia no se ha difundido ningún detalle de estas negociaciones.

Este miércoles a las 10.00 hora local (15.00 GMT), según la información facilitada por Quiroz, los representantes se volverán a reunir con el Ejecutivo y también con la empresa titular de Las Bambas, que produce el 2 % de cobre mundial.

Hasta el momento no está confirmada la presencia de la empresa en la reunión de mañana.

Los comuneros del distrito de Fuerabamba, vecino al asentamiento minero, entraron en terrenos de la empresa el pasado 14 de abril, tras denunciar compromisos incumplidos desde 2014, cuando vendieron terrenos para las operaciones extractivas.

Esta ocupación provocó una serie de enfrentamientos, lo que hizo que el Gobierno de Perú decretara el estado de emergencia el pasado 27 de abril en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui durante un periodo de 30 días, en los que la Policía Nacional asume el control con el apoyo de las Fuerzas Armadas. EFE

pbc/gdl/jrh