Imagen logo de la OPI

Rusia incluye a Jodorkovski y Kaspárov en lista de agentes extranjeros

 21 mayo, 2022

Moscú, 21 may (EFE).- El Ministerio de Justicia de Rusia incluyó este viernes en la lista de agentes extranjeros a dos opositores al Kremlin y a la campaña militar rusa en Ucrania, el oligarca Mijaíl Jodorkovski y el ajedrecista Garri Kaspárov.

La inclusión en la lista de Jodorkovski y Kaspárov, ambos en el exilio, se debe a que realizaron actividades políticas con financiación exterior, de Estados Unidos y Ucrania, según el comunicado oficial.

Jodorkovski, otrora el hombre más rico de Rusia cuando presidía la petrolera Yukos, fue indultado en 2013 por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, tras cumplir diez años de cárcel y desde entonces se dedica a apoyar a la oposición democrática.

Uno de sus principales miembros era Kaspárov, que aparcó el ajedrez para participar en el movimiento de protesta, aunque se exilió hace diez años tras ser detenido por morder a un policía.

Ambos han ofrecido en los últimos tres meses numerosas entrevistas en medios occidentales para condenar la «operación militar especial» rusa en Ucrania y llamar a Estados Unidos y la Unión Europea a aprobar sanciones contra Moscú.

La lista de agentes extranjeros comenzó a elaborarse a finales de diciembre de 2020 con la inclusión de periodistas y activistas, entre los que el más destacado era Lev Ponomariov, el más veterano defensor de los derechos humanos que recientemente se exilió en Georgia debido a la persecución de los servicios de seguridad rusos.

Las personas declaradas agentes extranjeros no pueden ocupar cargos en la Administración pública rusa ni tener acceso a secretos de Estado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha defendido la ley sobre agentes extranjeros como un medio de limitar la injerencia occidental en la vida política de este país.

También argumenta que emula las prácticas existentes en otros países, especialmente Estados Unidos, aunque la oposición lo considera un instrumento para perseguir a los más críticos con el Kremlin. EFE

mos/psh