Imagen logo de la OPI

FotoNostrum reúne fotos icónicas de Helmut Newton, el fotógrafo de la mujer

 21 mayo, 2022

Barcelona, 21 may (EFE).- FotoNostrum exhibe desde mañana día 21 y hasta el 3 de julio en Barcelona las fotografías más icónicas de Helmut Newton, «el fotógrafo de la mujer», reunidas en su colección «Private Property» y realizadas entre 1972 y 1983.

El comisario de la exposición, Matthias Harder, director y conservador de la Fundación Helmut Newton de Berlín, ha subrayado que Newton, que nació en 1920 en el Berlín de la República de Weimar, en el seno de una familia rica judía, cultivó siempre como fotógrafo «tres campos: la moda, el desnudo y el retrato, tres intereses que en ocasiones confluyeron en la misma foto».

Siendo judío sufrió la persecución en 1938 de la Noche de los Cristales Rotos, por lo que tuvo que escapar de Berlín a Singapur y posteriormente a Melbourne (Australia), donde abrió su estudio, y no retornó a Alemania hasta los años 50.

En Melbourne conoció a la que fue su esposa, June Newton, también fotógrafa, que firmaba bajo el seudónimo de Alice Springs, que «fue muy importante a lo largo de su carrera».

Según Harder, «Newton trascendió los géneros, aportando elegancia, estilo e incitando al espectador al ‘voyeurismo’ en su fotografía de moda, belleza y glamour».

Sus reportajes de moda van más allá del estándar al entrelazar una narrativa paralela, a veces teñida de surrealismo o del suspense de una película de Hitchcock, «sin que se sepa a menudo dónde termina la realidad y dónde comienza la puesta en escena».

A principios de los sesenta, Newton hacía «una fotografía de moda que no contenía desnudos, era una fotografía más convencional, que colocaba a la modelo en un rol de seducción».

En los años 60 y 70, en su época parisina, Newton «agudizó su estilo, a menudo burlando juguetonamente las convenciones y desafiando tabúes, con lo que consiguió que la fotografía de moda atrajera a un público más amplio».

Las mujeres ocupan un lugar central en su obra, sean desconocidas o célebres, como los retratos que hizo de Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Liz Taylor, Paloma Picasso, Sigourney Weawer, Charlotte Rampling, Raquel Welch o la princesa Carolina; y la interacción entre hombres y mujeres es también un motivo frecuente en su obra.