Imagen logo de la OPI

Batet pide a Irán que no ejecute este sábado a un académico

 21 mayo, 2022

Madrid, 21 may (EFE).- La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido a Irán que anule la ejecución del académico Ahmadreza Djalali prevista para mañana sábado y sustituya su condena por otra que respete la vida.

Batet dirige su escrito al presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Mohammad Baqer, a quien manifiesta su «más firme oposición» por la ejecución a muerte, subrayando que «la sociedad española es contraria a la pena capital por constituir una intolerable vulneración del derecho a la vida».

La misiva solicita, «en línea con el sentir común de los parlamentos de los Estados de la UE, su intercesión con el fin de que «la ejecución de la pena sea suspendida y sustituida» por otra compatible con la vida ante «la dramática situación que afronta el profesor».

Djalali es profesor, médico e investigador en medicina en situaciones de desastres y es residente en Suecia. Fue detenido en abril de 2016 en Irán, donde durante diez meses no se formularon cargos contra él.

El Gobierno respondió a los expertos de la ONU en febrero de 2017 que Djalali fue acusado de «corrupción» y que había podido mantener reuniones con sus abogados y conversaciones con su familia.

No obstante, las informaciones que manejan los relatores es que el profesor y médico no tuvo derecho a un juicio justo y estuvo detenido incomunicado, sin acceso a abogados y obligado a confesar.

Según señalaron en diciembre los mismos relatores, finalmente fue acusado de espionaje.

(c) Agencia EFE