Imagen logo de la OPI

La guerra en Ucrania urge a la UE a gastar más y mejor en defensa

 19 mayo, 2022

Bruselas, 19 may (EFE).- Amenazas de guerra convencional como la declarada por Rusia en Ucrania han hecho que la Unión Europea (UE) acelere sus proyectos para invertir “más y mejor” en defensa y cubrir las carencias armamentísticas y de capacidades evidenciadas por un estudio aprobado hoy por la Comisión Europea.

«No estamos queriendo crear el ejército europeo (…) Pero si queremos sacar fuerza a nuestra unión, hay que hacerlo de manera que estos ejércitos nacionales de desarrollen de una forma coordinada», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa para presentar el informe, del que es coautor junto a la CE y con el apoyo de la Agencia Europea de Defensa.

El informe, que será debatido por los líderes de la UE en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en Bruselas, identifica tres tipos de carencias: en gasto, tras años de recortes en el sector; en una industria, con una demanda muy fragmentada por Estados miembros, y en capacidades, que hay que reponer o actualizar.

Desde la Comisión reconocen que la “masiva” entrega de armas a Ucrania ha diezmado las existencias en Europa, lo que pone aún más en evidencia que “no está preparada” para defenderse en una “guerra convencional”, un fenómeno que ha vuelto al continente.

El primer objetivo, señala, debe ser el de «reforzar las reservas armamentísticas”, como sistemas de defensa aérea y antimisiles, y «reemplazar» el armamento soviético que tienen los países del este de Europa, antiguas repúblicas de la URSS.

MEDIDAS URGENTES

Para encauzar la situación a corto plazo, la Comisión propone a los Estados miembros utilizar 500 millones de euros del presupuesto comunitario hasta 2024 para animarles a participar en licitaciones conjuntas de armamento.

“La misma lógica de las vacunas (contra la COVID-19) se aplica aquí: comprando juntos, se consigue un mejor precio”, indicó por su parte la vicepresidenta ejecutiva y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.