Imagen logo de la OPI

El presidente de Panamá agradece al BID la elección del país como sede del PPP Américas

 19 mayo, 2022

Ciudad de Panamá, 19 may (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, se reunió este miércoles con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, para hablar sobre la elección de Panamá como sede del foro regional PPP Américas 2023 y firmar un préstamo para transformación digital de la gestión y servicios públicos.

En el encuentro, Claver-Carone reiteró el interés de la entidad bancaria en seguir apoyando el crecimiento económico de Panamá, así como el fortalecimiento de su gestión fiscal y su inserción en las cadenas regionales de valor, señaló un comunicado de la Presidencia panameña.

Cortizo por su parte agradeció al BID por tener siempre presentes las limitaciones fiscales y presupuestarias por las que atraviesan tanto Panamá como la región, y por elegir al país centroamericano como sede del PPP Américas 2023.

El foro de discusión sobre Asociaciones Público-Privadas (APP) de América Latina y el Caribe, es organizado por el BID y su brazo para el sector privado, el BID Invest, cada dos años.

El foro será una oportunidad para reunir a los más prominentes profesionales y agentes públicos y privados de América Latina y el Caribe, con el propósito de debatir temas de vanguardia y compartir experiencias sobre la planificación, estructuración y gestión de las APP, indicó el presidente del BID.

Claver-Carone destacó que cualquier recuperación sostenible debe estar liderada por el sector privado, y señaló que dado el reciente desarrollo de su régimen APP y las «grandes oportunidades» presentes en el país, «Panamá es el escenario perfecto para este foro».

«PPP Américas ofrece una oportunidad única para debatir y encontrar caminos para que las APP potencien la recuperación económica de la región», remarcó Claver-Carone.

Cortizo y Claver-Carone conversaron además sobre los avances de los programas que el BID trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional y sobre los próximos pasos a seguir para la realización en Panamá de la Asamblea de Gobernadores del BID de 2023.

En el marco del encuentro con Cortizo, el presidente del BID el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en representación del Gobierno panameño, firmaron un contrato de préstamo «Panamá Digital» por 60 millones de dólares, para impulsar la transformación digital de la gestión y los servicios públicos en el país.

Con la firma de este contrato, el BID financiará el diseño, la construcción y puesta en marcha de la sede del HUB de Innovación Digital Gubernamental, que albergará las áreas técnicas vinculadas con el proceso de transformación digital y seguridad cibernética.

Con estos recursos, se implementarán mejoras al Portal Único del Ciudadano, integrando más entidades públicas.

También se brindará apoyo en el diseño y el desarrollo de una Estrategia Nacional de Datos, capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en ciberseguridad en la administración pública, señala la información oficial.

Alexander dijo que este programa tiene un «importante impacto» en el desarrollo económico del país, ya que permite digitalizar los procesos de tramitación institucional e interinstitucional de forma que el sector privado «pueda reducir los tiempos y costos de sus trámites tanto a nivel de empresas, ciudadanos y el Estado». EFE

fa/av/cfa