Imagen logo de la OPI

La Reina Sofía encabeza conmemoración en Miami del viaje de Magallanes-Elcano

 18 mayo, 2022

Miami, 18 may (EFE).- La Reina Sofía, el contraalmirante Santiago Barber y académicos de EE.UU. y España participarán desde este miércoles en Miami en varios actos conmemorativos del quinto centenario del fin de la primera circunnavegación, en coincidencia con la escala del «Juan Sebastián Elcano» en el puerto de esta ciudad.

Los actos se iniciarán el miércoles por la mañana con la llegada al muelle de Bayfront Park del buque-escuela de la Armada española, que realiza su XCIV Crucero de Instrucción con un total de 256 marinos, de los cuales 73 son guardiamarinas.

Este crucero es el último de los tres conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación, iniciada en 1519 con Fernando de Magallanes al mando de la expedición patrocinada por la Corona española.

De los 239 que partieron de Sevilla, solo 18 marinos, capitaneados por Juan Sebastián Elcano, y a bordo de una sola nave, la «Victoria», pudieron regresar a España después de más de tres años de un accidentado viaje que permitió constatar la redondez de la Tierra.

En coincidencia con la escala del buque en Miami se espera en esta ciudad del sur de Florida a la reina emérita de España y al contraalmirante Santiago Barber López, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa de España para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El Elcano, que llegará a Miami tras hacer escalas en San Juan de Puerto Rico y La Habana y permanecerá aquí hasta el 22 de mayo,  será escenario de varias de las actividades programadas, en las que participa también el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.

Esta institución ha organizado para el mismo día 18 de mayo una mesa redonda titulada «La primera globalización», que presidirá la Reina Sofía en el Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM).

Participarán los profesores Ida Altman, de la Universidad de Florida; Carla Rahn Phillips, de la Universidad de Minnesota; Kris Lane, de la Universidad de Tulane, y Richard Kagan, de la Johns Hopkins University.

Asimismo el Queen Sofía Spanish Institute organizó para el 20 de mayo una presentación de la versión digital del Diccionario Biográfico Español (DB~e) a bordo del «Juan Sebastián Elcano», también con la presencia de la reina.

En ese acto intervendrán Susan Parker, directora ejecutiva de la Sociedad Histórica de San Agustín (Florida), Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, y, por videoconferencia Carmen Iglesias, directora de dicha institución.

El contraalmirante Barber participará el 20 de mayo en un Acto en Memoria de la Armada que tendrá lugar en la Plaza de la Marina Española, situada en un parque a orillas de la bahía de Vizcaya, cerca del muelle donde estará atracado el buque-escuela.

A bordo de este bergantín-goleta de cuatro mástiles construido en 1927 se celebrarán una misa y una ceremonia de jura de bandera, así como un almuerzo con autoridades de la Armada de EE.UU.

El día 21 la Reina Sofía presidirá a bordo el solemne arriado de la bandera del Explorer’s Club, que ha ondeado en Elcano por tres años, en una ceremonia a la que asistirá el embajador español en Washington, Santiago Cabanas.

El buque-escuela visitó Miami en marzo de 2020 en medio de la pandemia de covid-19, por lo que todas las actividades previstas a bordo y en tierra, así como las visitas, fueron canceladas como medida para evitar la propagación del virus. EFE

ar/lce/cpy