Imagen logo de la OPI

Felipe VI defiende una presencia más “estable” de España en el Golfo Pérsico

 18 mayo, 2022

Madrid, 18 may (EFE).- Felipe VI se ha mostrado partidario este martes de que España refuerce su presencia en el Golfo Pérsico para establecer un vínculo “más estable y estratégico” en esta región ante su importancia creciente en el mundo.

El rey ha expresado este deseo durante la cena de gala que, junto a la reina Letizia, ha ofrecido al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y a su esposa al término de la primera jornada de su visita de Estado a España.

El monarca ha asegurado que la amistad con los países del Golfo es “un pilar esencial” de la política exterior española, pero ha hecho hincapié en la importancia de fortalecer esta relación y prolongar “la interlocución privilegiada” que España ha tenido siempre con los países árabes».

“Deseamos establecer un vínculo más estable y estratégico, acorde con su importancia en el mundo. Esta es una zona en la que, además, Catar desempeñar un papel fundamental”, ha subrayado don Felipe, que al comienzo de su discurso ha pronunciado unas palabras en árabe para dar la bienvenida al jeque.

Como primer paso para fortalecer esta presencia en el Golfo, la visita de Estado del emir se va a traducir en que España y Catar van a pasar a tener una relación estratégica, un estatus que sólo tiene con otros siete países.

El acuerdo se formalizará en la reunión que Al Thani va a mantener mañana, miércoles, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en la cena.

Para el rey, este hecho abre “una nueva e ilusionante etapa” y “proyecta hacia el futuro con una mayor ambición” la relación bilateral, que en 2022 cumple el 50 aniversario.

Felipe VI ha valorado el crecimiento económico de Catar, uno de los mayores productores de gas del mundo, y el que sea uno de los principales inversores en España.

A su vez, ha agradecido la confianza demostrada por Catar en las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía, la defensa o la aviación.

También ha elogiado los avances de Catar en materia de derechos civiles y libertades públicas.