Imagen logo de la OPI

Zelenski espera salvar las vidas de los soldados de Azovstal en su negociación con Rusia

 17 mayo, 2022

Kiev, 17 may (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, aseguró que espera poder salvar las vidas de los soldados atrincherados en la acería de Azovstal con la operación negociada con los rusos que se está llevando a cabo para su evacuación, porque el país «necesita héroes ucranianos vivos» y ese debe ser el principio por el que se debe regir su política.

En un video dirigido anoche a la población y que difunden este martes las agencias locales, Zelenski se refirió a la dramática situación vivida en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, situada por las fuerzas militares rusas.

“Gracias a las acciones del ejército ucraniano, las Fuerzas Armadas de Ucrania, la inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas, esperamos poder salvar las vidas de nuestros hombres”, dijo el presidente.

Recordó que entre los soldados que aún quedan en Azovstal hay militares gravemente heridos, a quienes ahora se les brinda asistencia médica.

“Me gustaría enfatizar: Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que todo el mundo entenderá estas palabras”, enfatizó Zelenski.

La operación negociada para rescatar a los defensores de Mariúpol fue iniciada por militares y agentes de inteligencia ucranianos, explicó el presidente, y agregó que “para traer a nuestros hombres a casa”, la operación requiere de “delicadeza” y “tiempo”.

Los comandantes de las unidades que defienden la acería de Azovstal, el último bastión de Ucrania en Mariúpol, recibieron una orden del más alto mando militar «para salvar la vida del personal».

El Estado Mayor recordó que 53 militares gravemente heridos habían sido evacuados a un centro médico en Novoazovsk (cerca de la frontera rusa), mientras que otros 211 defensores fueron llevados a Olenivka (al oeste del país) a través de un corredor humanitario.

Según el gobierno de Kiev, está programado que los militares sean devueltos al territorio controlado por el gobierno de Ucrania a través de un procedimiento de intercambio de prisioneros de guerra. EFE

rml-int/hma