Imagen logo de la OPI

AI urge a Argelia liberar a extraditado por España condenado a muerte

 17 mayo, 2022

Argel, 17 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) lanzó este lunes una acción urgente para solicitar al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, liberar al disidente y exmilitar, Mohamed Benhlima, sentenciado a muerte cuando pedía asilo en España, antes de ser extraditado.

Benhalima, de 32 años, acusado de terrorismo y de amenazar la seguridad del país, fue condenado «in absentia» a pena capital el pasado 27 de marzo pero no fue informado hasta el día 8 de mayo de la sentencia, cuando ya estaba encarcelado en Argelia.

La petición de AI remarca que las autoridades españolas devolvieron a Benhlima «sin una evaluación completa de su demanda de asilo» y que ha sido condenado «in absentia» por dos casos más a 20 años de prisión.

La ONG citó, en este sentido, un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que afirma que «su solicitud de asilo debía ser estudiada a fondo en un procedimiento regular» argumentando que «el riesgo de tortura era creíble, y que la criminalización de Argelia de la oposición pacífica era reconocido internacionalmente».

El pasado 27 de marzo, dos días después de ser extraditado por España, Benhalima apareció en un vídeo difundido por la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) en el que confesaba sus vínculos con el movimiento islamista «Rachad», clasificado por Argelia como «grupo terrorista».

Según la información recogida por la organización, las fuerzas de seguridad agredieron físicamente a Benhlima a su llegada a Argelia.

Un abogado, que apareció en un vídeo publicado el jueves pasado en Facebook, junto con la madre de Benhlima, en el que responsabilizaban a las autoridades, fue citado por el DGSN.

El llamamiento de AI pide poner «poner fin a su enjuiciamiento por cargos derivados de sus críticas a las autoridades argelinas y el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y anule la sentencia de muerte».

«En espera de su liberación, le insto a que se asegure que se encuentra recluido en condiciones acordes con las normas internacionales y protegido contra la tortura y otros malos tratos», consta en la petición a Tabboune.

Benhalima que huyó a España cuando supo que era buscado por su participación en el movimiento de protestas «Hirak», fue acusado de unirse a un grupo terrorista, comprometer la seguridad e integridad del territorio nacional, difundir información falsa, desmoralizar el ejército y perjudicar la seguridad.

El disidente se encuentra en la cárcel militar de el-Blida, a la espera de que se completen las investigaciones y juicios en su contra por varios casos, tanto en cortes civiles como militares. EFE

no/lfp/gcf