Imagen logo de la OPI

El surrealismo de Miró llega a la India de la mano de la embajada española

 14 mayo, 2022

Nueva Delhi, 14 may (EFE).- La embajada de España en la India inauguró este viernes una exposición del artista español y pionero del surrealismo Joan Miró, que hasta el 24 de julio albergará en Nueva Delhi algunas de sus obras más emblemáticas de la década de los 70.

Bajo el nombre de ‘Universo Miró’, la muestra ha viajado desde 2019 por múltiples países como Italia, Bélgica, Francia o México, entre otros, a los que desde hoy se suma la India, el primero en acoger la exposición en el continente asiático.

«Traer estas obras de Miró tiene muchísimo significado: que la cultura sea accesible a todos y conectar con la sociedad en (la) India», dijo a Efe al finalizar la presentación Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis, que ha contribuido a traer las obras a la India.

«Para ello qué mejor que una visión como la de Miró, que es una visión optimista de la vida y que creemos que conecta muy bien con este gran país que es India y con este desarrollo inmenso que está llevando a cabo», agregó.

En el acto de inauguración, el embajador de España en la India, José María Ridao, expresó el «gran honor y gran placer que supone acoger la exhibición de Joan Miró, un artista y pintor muy conocido en la India y en todo el mundo».

La muestra, que se expondrá en la residencia del embajador hasta el 24 de julio, está conformada por cuatro cuadros y una escultura del artista, además de cuatro fotografías capturadas por el fotógrafo y amigo de Miró, Joaquim Gomis, que reflejan la atmósfera creativa del artista, sus talleres y los paisajes que le inspiraron.

Las obras exhibidas de Miró son ‘Mujer en la Noche’, ‘Personajes y pájaros con un perro’, ‘Personajes y pájaros en un mundo nocturno’ y ‘Mujer’, esta última con una clara referencia a la sexualidad del género femenino, un tema insistente en el artista «para empoderar a las mujeres», explicó el director de la Fundación Miró, Marko Daniel.

A ellas se une la escultura ‘Señor y Señora’, elaborada en bronce pero que el artista cubrió con pintura industrial huyendo así de la tradición.

«Joan Miró sigue siendo contemporáneo, vivo y querido por vosotros por la singularidad y universalidad de estas obras», recordó la presidenta de la Fundación Miró, Sara Puig, para cerrar la inauguración.EFE

hbc/daa/cg