Imagen logo de la OPI

Xi Jinping felicita a «Bongbong» Marcos por su elección como presidente de Filipinas

 13 mayo, 2022

Pekín, 13 may (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, envió hoy un mensaje de felicitación a «Bongbong» Marcos por su elección el martes como presidente de Filipinas, recoge el diario oficialista Global Times.

Ferdinand Marcos Jr., conocido como «Bongbong», fue elegido, al obtener más del 56 % de los votos, superando a su contrincante, la vicepresidenta saliente Leni Robredo.

Xi declaró en su telegrama que, durante los últimos años, «las relaciones entre China y Filipinas se han consolidado y mejorado continuamente, trayendo beneficios a los dos pueblos y contribuyendo a la paz y la estabilidad regionales».

El presidente de China busca «establecer buenas relaciones de trabajo con el presidente electo Marcos», y asegura querer «promover aún más la relación de cooperación estratégica integral entre los dos países».

«Bongbong» Marcos es el hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, que gobernó al país entre 1965 y 1986, y que normalizó las relaciones con la China de Mao Zedong en 1975.

Varios observadores defienden que este pasado familiar estrechará sus lazos con China, y va en concordancia con las pocas declaraciones al respecto que ha realizado el reciente presidente electo.

«En medio de todas las cosas que tenemos que atender, deberíamos empezar por nuestra alianza con China», dijo Marcos Jr. en un foro en Filipinas el pasado enero, siguiendo la estela del acercamiento ya realizado por el hasta ahora presidente filipino, Rodrigo Duterte.

En los últimos años Filipinas ha protestado en varias ocasiones por las acciones de China en la zona del Mar de China Meridional y por la presencia de pesqueros chinos en una zona que Manila considera parte de su área económica exclusiva.

China, que reclama la práctica totalidad de este espacio marítimo, ha construido edificaciones de uso militar en varias de estas islas pese a que hace dos años la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) atribuyó a Filipinas los derechos sobre esa área, fallo que Pekín no reconoce. EFE

gbm/vec/jac