Imagen logo de la OPI

El Banco Central argentino incrementa la tasa de interés de los plazos fijos

 13 mayo, 2022

Buenos Aires, 13 may (EFE).- El Banco Central de Argentina (BCRA) dispuso este jueves elevar la tasa de interés de los plazos fijos para personas físicas con el objetivo de aumentar el rendimiento de la moneda local tras conocerse los datos de la inflación de abril pasado, según informaron fuentes oficiales.

El Banco Central informó, a través de un comunicado, que su directorio elevó en 200 puntos básicos la tasa de interés de los plazos fijos a 48 % para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos (85.287 dólares), lo que representaría una tasa efectiva anual del 60,1 %.

Mientras que el sector privado tendrá una tasa mínima garantizada del 46 % y significaría un rendimiento anual de 57,1 %, este es el quinto aumento en lo que va del año.

Además, la entidad financiera levantó el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días en 200 puntos básicos, pasando de 47 % a 49 %.

Las nuevas subidas se resolvieron después de que en esta misma jornada el Instituto Nacional de Estadística y Censos informara que el índice de precios al consumidor experimentó en abril pasado un alza interanual del 58 % y del 6 % a nivel mensual, un retroceso de 0,7 puntos porcentuales en comparación a marzo.

“En abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la subida registrada en marzo y el BCRA espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente”, según indicaron en el comunicado.

Para la entidad se habría alcanzado una “cierta estabilidad” en los precios de las materias primas debido a las condiciones financieras internacionales actuales y al comportamiento de los mercados.

“El BCRA continuará monitoreando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación”, concluyeron. EFE

aam/rrt