Imagen logo de la OPI

Uruguay, país invitado en España en un prestigioso festival de teatro clásico

 05 mayo, 2022

Madrid, 5 may (EFE).- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, considerado entre los mejores del mundo en este género, tiene este año a Uruguay como país invitado, además de incluir obras de otros como México, Argentina, Guatemala, Chile y Colombia.

La 45 edición del festival, presentada este miércoles en Madrid, tiene programadas entre los próximos 30 de junio a 24 de julio en la localidad de Almagro (sur) representaciones de 55 compañías de teatro de diez países, además de España.

El director del festival, Ignacio García, aseguró que Almagro se convierte durante esos días en torno al teatro en una «casa común para los que lleguen de las Américas» y de otras partes del mundo.

Con Uruguay como país invitado, está edición se acoge al verso de la escritora uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018: «Ser en la noche un ser como en el día», para convertir las noches veraniegas almagreñas en una gran fiesta.

Ignacio García indicó que el hecho de tener a Uruguay como invitado es una «manera de agradecer su acogida a grandes exiliados del teatro español» como José Estruch y Margarita Xirgu.

De allí llegarán títulos emblemáticos del repertorio del Siglo de Oro como «Semíramis», «El perro del hortelano» o «El príncipe constante», junto a compañías como la Comedia Nacional, El Galpón o la visión sobre Luis de Góngora que establecen Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann.

Los espectáculos foráneos proceden, además de Uruguay, de Costa de Marfil, México, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Chile, Italia, Colombia y Reino Unido.

El festival está dedicado a la creación teatral de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, el Siglo de Oro de la cultura en español durante el Renacimiento y el Barroco. EFE

it/lml/lar/pi