Imagen logo de la OPI

La OIT volverá a Venezuela en septiembre para revisar los avances del diálogo social

 01 mayo, 2022

Caracas, 1 may (EFE).- Una delegación de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) regresará a Venezuela en septiembre para participar en un foro de diálogo social en el que se revisarán los avances de las negociaciones entre el Gobierno, empleadores y sindicatos que arrancó el pasado 25 de abril, informó este viernes la principal patronal del país, Fedecámaras.

El presidente de la organización, Carlos Fernández, explicó a Efe que el diálogo entre el Gobierno y los sectores laborales se mantendrá de forma «permanente» y que en septiembre se celebrará, por segunda vez, un foro de diálogo social con «la presencia de la OIT para profundizar los temas y apoyar en nuevos acuerdos».

«Esperamos trabajar con ellos las cosas que puedan surgir o que se tranquen. El apoyo técnico de la OIT es muy valioso», añadió.

En el primer foro, celebrado del 25 al 28 de abril, se acordó, según un comunicado de prensa de Fedecámaras, «resolver temas puntuales, sobre todo concernientes a procesos judiciales o intimidación a dirigentes gremiales, además de generar un espacio permanente de discusión efectiva para la fijación del salario mínimo» y revisar «vulneraciones a la propiedad privada».

Con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT integrada por nueve funcionarios del organismo se instalaron mesas de diálogo para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.

En un video transmitido durante la instalación del diálogo, el director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que se traten «todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica».

En este sentido, Fedecámaras aseguró que, durante el diálogo, los «interlocutores sociales» debatieron sobre dichos convenios «con el objetivo de alcanzar acuerdos» que garanticen «su cabal cumplimiento».

La patronal reconoció «el esfuerzo y compromiso asumido por el Gobierno en facilitar y dar continuidad a este espacio de diálogo para escuchar los planteamientos de los interlocutores sociales», quienes «mostraron sus firmes posiciones con tolerancia durante el debate».

«La trascendencia de este foro de diálogo social radica en que este constituye un inicio del proceso de cambio que tanto demanda el país y abre el camino para que las fuerzas productivas, tanto del sector de los trabajadores como de los empleadores, dispongan de un canal de comunicación con el Ejecutivo para presentar sus planteamientos y propuestas», sostuvo. EFE

csm/gcs/lll