Madrid organiza un Europeo exprés de 2,2 millones
 30 abril, 2022
Madrid, 30 abr (EFE).- Organizar un Europeo en tres meses. Ese era el reto que se propuso la Federación Española de Bádminton y encontró un aliado en el Ayuntamiento de Madrid. El resultado es una competición que impacta con 2,2 millones de euros en la capital y cuya imagen es Carolina Marín, icono de una audiencia global por televisión que llega a todos los continentes.
Madrid tenía ganas de bádminton. El Europeo, con el aliciente de la reaparición de Carolina Marín tras superar una grave lesión, ha disparado la expectación con todas las entradas de pago vendidas desde hace semanas para acudir a la pista municipal de Gallur y un impacto económico directo estimado de 2,2 millones de euros, según informan a EFE los organizadores.
El campeonato continental, gestado en apenas tres meses desde la renuncia de la ciudad finlandesa de Lahti el pasado mes de enero, ha supuesto un desafío para la Federación Española de Bádminton y también para el Ayuntamiento de Madrid, que han trabajado a contrarreloj para organizarlo con todas las garantías.
«La Federación Española acudió a nosotros pidiendo ayuda y nosotros respondimos que sí. Queremos organizar grandes eventos deportivos en nuestra ciudad porque apostamos por el deporte. Hemos vuelto a ser un referente en el marco internacional y es una gran noticia que la administración esté preparada para afrontar este tipo de desafíos», declara a EFE Sofia Miranda, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
A nivel económico, la organización del Europeo, en el que trabajan unas 200 personas, estima un impacto directo en la ciudad de 2,2 millones de euros y un indirecto que podría acercarse a los 51,4 de 2018, cuando el campeonato se celebró en Huelva y, al igual que ahora, los derechos audiovisuales se vendieron a países de los cinco continentes.
«Este Europeo es un impulso más para nuestro deporte, sobre todo porque ha coincidido con el regreso de Carolina Marín, lo cual ha ayudado a que el torneo tenga una mayor repercusión en España, así como una nueva demostración de la capacidad de la FESBA para organizar competiciones, en este caso en un tiempo récord, gracias a la ayuda del ayuntamiento de Madrid», declara a EFE Andoni Azurmendi, presidente de la Federación Española de Bádminton.