Imagen logo de la OPI

Sánchez apoya al presidente búlgaro ante el «chantaje» ruso de cortar el gas

 29 abril, 2022

Madrid, 29 abr (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este jueves al presidente de Bulgaria, Rumen Radev, el apoyo de España a su país ante el «inaceptable chantaje ruso» de suspenderle el suministro de gas.

Sánchez expresó ese respaldo en la reunión que mantuvo hoy con Radev, con motivo de la visita oficial a España del presidente búlgaro.

En el encuentro, ambos analizaron la evolución de la guerra en Ucrania y comentaron la decisión anunciada la víspera por la gasística rusa Gazprom de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, como exige ahora Moscú para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE tras la invasión de Ucrania.

Una decisión que Sánchez lamentó en su reunión con Radev y que, según calificó en las redes sociales se trata de un «inaceptable chantaje ruso».

Las instituciones europeas criticaron también esa decisión y se ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de energía de la UE el próximo 2 de mayo para abordar la situación.

Según Sánchez, los efectos del ataque ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, redoblan la importancia de unas relaciones entre España y Bulgaria, que calificó de excelentes.

En el marco de esas relaciones, Sánchez y Radev abordaron la presencia de cuatro cazas españoles y 130 militares del Ejército del Aire que se desplegaron en Bulgaria desde febrero y hasta finales de marzo, en el marco de una misión de la OTAN de refuerzo de policía aérea.

La OTAN puso en marcha esta misión en 2014 tras la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia, con el objetivo de disuadir a este país de la agresión contra los aliados de la Alianza Atlántica.

España desplegó este destacamento el 11 de febrero, trece días antes de que Rusia comenzase su invasión contra Ucrania y fue la primera vez que se enviaban cazas españoles a Bulgaria para apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza.

Ambos mandatarios también abordaron la agenda europea de los próximos meses y la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid.

Sánchez tenía previsto emprender este jueves un viaje a Moldavia y Polonia para expresar a las autoridades de estos países su apoyo ante la labor que están realizando en la acogida de refugiados ucranianos.

También iba a abordar en Varsovia cómo afecta la decisión rusa de cortar su suministro de gas a Polonia.

Sin embargo, pospuso ese viaje para asistir en el Congreso a la votación de las medidas para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania, cuyo resultado está muy ajustado. EFE

BB/mcm/ma/alf