Imagen logo de la OPI

Von der Leyen estrecha lazos con India con el conflicto de Ucrania de fondo

 26 abril, 2022

Nueva Delhi, 26 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reunió este lunes con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante su visita oficial de dos días a la India, para profundizar en la cooperación bilateral en materia de comercio y seguridad, y afrontar los principales desafíos geopolíticos.

Previo al encuentro, ambos mandatarios anunciaron la futura creación del Consejo de Comercio y Tecnología UE-India, que abordará «los retos en el nexo del comercio, la tecnología confiable y la seguridad», y proporcionará herramientas útiles para seguir de cerca el progreso sostenible de las economías europeas e india.

Se trata del segundo consejo de esta naturaleza que la Unión Europea (UE) establece con cualquiera de sus aliados, tras el que ya mantiene con Estados Unidos, y el primero que acuerda la India con otro país, informó Von der Leyen en su entrevista con Modi que fue retransmitida.

Una institución que permitirá avanzar a las dos partes hacia un «compromiso estratégico conjunto», necesario en un momento de rápidos cambios en el panorama geopolítico actual.

Pese a que la jefa del Ejecutivo comunitario no mencionó hoy directamente la guerra entre Rusia y Ucrania, su visita coincide con un momento de cierto recelo desde Occidente hacia la India, por su postura neutral en el conflicto, y el aumento reciente de sus adquisiciones de petróleo desde Moscú, pasando por alto las sanciones internacionales.

«Tenemos mucho en común, pero también estamos enfrentando un desafío en el panorama político. Por lo tanto, agradezco mucho esta reunión de hoy», continuó la representante europea.

Antes de su reunión con Modi, Von der Leyen visitó el memorial erigido en honor al líder pacifista indio mahatma Gandhi, y conversó instantes después con el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, con el que trató las implicaciones del conflicto en Ucrania.

«Discutimos seguir adelante con la asociación India-UE. También intercambiamos puntos de vista sobre las implicaciones económicas y políticas del conflicto de Ucrania», destacó el ministro en Twitter.

Antes de finalizar su visita, que marca el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la UE y la India, Von der Leyen tiene previsto un encuentro con el presidente del país asiático, Ram Nath Kovind, tras lo que abrirá como invitada principal la conferencia multilateral anual Diálogo Raisina 2022.

La UE es uno de los mayores inversores en la India y representa el 16 % de las inversiones totales recibidas entre 2015 y 2020 (83.000 millones de euros en 2000-2021).

Hay 4.500 empresas europeas que operan en la India, lo que contribuye a la creación de más de 1,5 millones de puestos de trabajo directos y 5 millones indirectos en el país, según los datos facilitados por la Comisión.

En la última década, el comercio de mercancías entre la UE y la India aumentó un 41 % y el de servicios un 76 %. El comercio de bienes y servicios UE-India en 2020 ascendió a 96.000 millones de euros. EFE

hbc/mt/jac