Imagen logo de la OPI

El Salvador prohíbe temporalmente la extracción de camarón para su protección

 26 abril, 2022

San Salvador, 26 abr (EFE).- Las autoridades de El Salvador anunciaron este lunes una veda para la extracción de camarón marino para la «protección del desarrollo y el mantenimiento sostenible» de este recurso, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La veda se aplicará entre el 2 y 31 de mayo, dado que será su período de mayor reproducción, según informó la institución en un comunicado de prensa.

Indicó que en este período también se da el «crecimiento del camarón marino y de los ecosistemas donde habitan», por lo que la veda es una medida para «asegurar su recuperación y sostenibilidad».

Agregó que el establecimiento de estas fechas se logró mediante un consenso con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de la Pesca y la Acuicultura y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

El MAG señaló que la producción pesquera es uno de los «pilares económicos de El Salvador, con la generación de más de 35.000 empleos directos», que se distribuyen entre la pesca industrial y artesanal, y otras actividades.

«Con la abstención de la extracción y comercialización ilegal del camarón marino por un periodo se garantiza la disponibilidad del recurso y, por tanto, el sustento de miles de salvadoreños», agregó.

La institución afirmó que al AMP, Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Naval velarán por el cumplimiento de la vedad.

Por su parte, los supermercados, restaurantes, hoteles, comerciantes mayoristas, importadores y exportadores de productos pesqueros «deberán presentar su inventario de producto».

En febrero pasado, las autoridades prohibieron la extracción de moluscos de las costas salvadoreñas, pero por los efectos de una «marea roja» que generaban «altos niveles» de una toxina nociva para el consumo humano. EFE

hs/sa/laa