Imagen logo de la OPI

31-21. España derrota a Portugal pero no alcanza la primera plaza

 25 abril, 2022

Irun (Gipuzkoa), 25 abr (EFE).- España cerró su participación en la fase de clasificación para el Europeo 2022 de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro con una victoria en Artaleku ante Portugal (31-21).

Las ‘Guerreras’ estaban clasificadas de antemano, pero el triunfo no les ha permitido alcanzar la primera plaza del Grupo 5 ya que Hungría se impuso a Eslovaquia (25-19) en su partido, haciendo valer la diferencia de goles particular ante las españolas.

El encuentro arrancó con una colección de pérdidas, sobre todo por parte de Portugal que desperdició sus cinco primeros ataques sin conseguir tan siquiera lanzar a portería. España no lo hizo mucho mejor, pero logró su primera ventaja tras un gol de Alicia Fernández (3-1).

El equipo luso reaccionó de la mano de la portera Góis. Cuatro paradas casi consecutivas dieron aire a su equipo que, con un tanto de Figueiredo, logró ponerse por delante por primera y única vez en el partido (3-4), obligando a José Ignacio Prades a pedir su primer tiempo muerto para tratar de solucionar sobre todo la circulación de balón de un ataque muy espeso e impreciso que estuvo siete minutos sin anotar.

Con dificultades para marcar, las ‘Guerreras’ se ampararon en su defensa y eso les permitió correr al contraataque. Se notó la entrada de Almudena Rodríguez y, tras secar el ataque portugués durante nueve minutos, España alcanzó su máxima ventaja (10-6) a ocho minutos para el descanso.

El buen trabajo defensivo de las de Prades tuvo un lunar en la portería, donde la veterana Silvia Navarro no logró realizar ninguna parada y sólo Merche Castellanos consiguió detener un lanzamiento de siete metros de Da Silva. Rodrigues y la propia Da Silva acortaron distancias aprovechando una doble exclusión de Ainhoa Hernández y Paula Arcos, pero un último gol de Almudena Rodríguez permitió a España llegar al descanso con tres goles de ventaja (14-11).

Muy distinto fue el inicio de la segunda parte. Prades dio minutos a todas sus jugadoras y la primera línea que formaron Arderíus, Campos y Arcos dio más dinamismo a un ataque mucho más fluido y desbordante. Vegué se mostró infalible desde los siete metros y como en defensa las cosas se siguieron haciendo bien, la diferencia creció hasta los siete goles (19-12).