Imagen logo de la OPI

Santiago dice que los fondos de la UE no pueden quedarse en la gran empresa

 24 abril, 2022

Torrelavega, 24 abr (EFE).- El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha defendido la necesidad de que los recursos que la UE destina a España a través de los fondos de recuperación lleguen también a pymes y autónomos y no se conviertan en «subvenciones» para las grandes empresas.

Santiago ha abogado además por que los sindicatos tengan «una participación importante» en los Proyectos Estratégicos para la Participación y la Recuperación Económica, los PERTE.

Así lo ha defendido este sábado en una jornada sobre industria y energía organizada por Izquierda Unida en Torrelavega, una comarca tradicionalmente industrial de Cantabria.

Según ha subrayado en declaraciones a los medios, la industria tiene un peso muy importante en la economía y el empleo de Cantabria pero «desgraciadamente cada vez menor», una situación que de debe corregir con una transición industrial y energética sostenible y también justa para que genere empleo de calidad, ha dicho.

Y ha incidido en el papel que tienen que jugar las comunidades autónomas y los sindicatos en esa transición hacia un nuevo modelo.

«Las comunidades son las que tienen que ponerse al frente en cada territorio para que todos los actores sociales y económicos puedan participar de esos recursos europeos y no se conviertan en subvenciones para los grandes empresas y los grandes grupos económicos», ha afirmado.

Según Santiago, la secretaría de Estado que dirige va a dar «todo el apoyo a las comunidades, a las pymes y a los sindicatos para que esto pueda ser así».

A juicio del coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ni en esta comunidad ni en el resto del país existe una planificación industrial, cuando es «una prioridad para hacer un buen uso de los fondos que vienen de Europa, que deben garantizar el presente y el futuro del tejido laboral».

Ha reclamado también un cambio de modelo energético que vaya más allá de la excepcionalidad ibérica y que cree que pasa por una soberanía dentro del marco europeo.

«Hay que cambiar un modelo en el que estamos pagando la energía a precio de jamón de varias jotas cuando realmente no están dando choped», ha opinado.

(c) Agencia EFE