Imagen logo de la OPI

Los periodistas advierten del peligro de cubrir una guerra sin experiencia

 22 abril, 2022

Madrid, 22 abr (EFE).- Periodistas destacadas de distintos medios de comunicación han advertido este jueves del peligro de cubrir informativamente una guerra como la de Ucrania sin haber tenido ninguna experiencia anterior y del error que cometen algunos recién licenciados de lanzarse a la aventura de cruzar por Polonia.

En esta petición han insistido algunas de las periodistas que han participado en un debate sobre las principales amenazas al ejercicio del periodismo, que ha sido organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), presidida por Nemesio Rodríguez.

Gemma Robles, directora de El Periódico de España, ha llamado la atención sobre esta situación que se ha dado especialmente al inicio de la guerra para que «podamos ayudar a que no ocurra una desgracia de la que luego nos arrepintamos».

«No se puede ir a la guerra de cualquier manera. Una guerra no es ni siquiera una situación de crisis o un conflicto; es una cosa muy seria en la que tiene que haber una experiencia importante para poder bandearse», ha señalado la periodista, que ha llamado la atención sobre los muchos jóvenes, que no se habían llevado ni equipos de seguridad, y que escribían a los medios al inicio del conflicto ofreciendo crónicas a unos precios muy bajos.

Anabel Díaz, periodista de El País y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, también se ha referido al debate sobre cómo se debe ir a trabajar a una zona en guerra para informar y también al que se está generando sobre lo que se debe requerir para poder acceder a una institución a ir a informar.

En la jornada, moderada por Raquel Pérez Ejerique, directora de informativos de la Radiotelevisión y web de la Comunitat Valenciana, À Punt, se ha advertido de la aparición de pseudomedios y de las amenazas que se vierten desde redes sociales contra periodistas, a los que se señala con nombre y apellido.

Las principales amenazas de los periodistas las ha enumerado Nemesio Rodríguez: el señalamiento, insultos e incluso agresiones en distintas coberturas, requerimientos de fiscales y jueces para que se revelen las fuentes, el creciente acoso online y las restricciones al acceso a la información durante los episodios más duros de la pandemia.