Imagen logo de la OPI

El presidente salvadoreño destaca el «apoyo» de la población al régimen de excepción

 22 abril, 2022

San Salvador, 22 abr (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó este jueves el «apoyo» que los salvadoreños le dan a las medidas adaptadas contra las pandillas, incluido el régimen de excepción aplicado en el país tras una ola de asesinatos y pese a las denuncias de «detenciones arbitrarias».

El mandatario publicó en Twitter que el «91 % de los salvadoreños apoyan» la llamada «guerra contra pandillas» de su Gobierno, citando una encuesta publicada hoy por CID Gallup.

De acuerdo con la casa encuestadora, el 78 % de la población encuestada respondió que se encuentra de acuerdo «mucho» con el régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, y el 13 % dijo estarlo «algo». El restante 5 % señaló que «poco» comparte la medida y el 4 % dijo que «nada».

«Se observa además que los habitantes no solo se encuentran de acuerdo con las medidas, sino con la rigurosidad de las mismas», indicó CID Gallup en un boletín.

Señaló que se trata de las medidas aplicadas desde finales de marzo, cuando una ola de asesinatos se cobró en tres días la vida de más de 80 personas y marcó el 26 de ese mes como el día más sangriento de la historia reciente salvadoreña con 62 asesinatos.

«Las medidas implementas, entre las que se encuentran incursiones con operativos en comunidades en busca de pandilleros, capturar a cabecillas de las bandas y reforzar los controles policiales en lugares de índices altos de delincuencia, se dieron a raíz del alza de homicidios que se presentaron previamente», apuntó la entidad.

Agregó que «junto con las acciones citadas se instauró el régimen de excepción, el pasado 27 de marzo, y también a quienes estaban privados de libertad en cárceles de máxima seguridad se endurecieron las medidas de control y racionaron artículos a disposición en las celdas».

La encuesta se realizó entre el 12 y 18 de abril mediante llamadas a teléfonos celulares con una muestra de 1.200 entrevistas, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos 2,8 %.

Reportes de la prensa local señalan denuncias de supuestos atropellos a derechos humanos y de la muerte de personas detenidas durante el régimen de excepción.

El periódico local La Prensa Gráfica publicó el miércoles que al menos 4 personas, capturadas bajo el régimen de excepción, han muerto en un centro penal del occidente del país centroamericano.

Según el medio, un joven de 22 años fue trasladado a un hospital por custodios del Centro Penal de Izalco, pero «ya iba sin vida» y se desconoce «cuál fue la causa de su muerte».

Otra persona murió el pasado 3 de abril tras una golpiza y otros dos reos fallecieron el 15 y el 17 de abril. Uno de ellos debido a una presunta negligencia por no recibir sus medicamentos para la  presión arterial y ansiedad, y la otra persona presentaba al menos 14 golpes.

Las autoridades salvadoreña no se han pronunciado sobre estas muertes, ni la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha señalado si investiga posibles vulneraciones a garantías humanas en estos casos.

Las redes sociales, principalmente Twitter, ha sido el medio por el cual algunos salvadoreños han denunciados capturas arbitrarias de familiares, en su mayoría hombres jóvenes, durante el estado de excepción y en los últimos días también se han denunciado supuestas muertes de capturados en cárceles.

Son cerca de 200 denuncias, principalmente por detenciones arbitrarias, las que la PDDH y organizaciones humanitarias han recibido. EFE

hs/sa/cpy