Imagen logo de la OPI

La mayor termoeléctrica de Cuba sale de servicio de forma «imprevista»

 17 abril, 2022

La Habana, 17 abr (EFE).- La termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, salió de servicio de manera «imprevista», casi un mes después de reiniciar su actividad por una avería, informó este sábado la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

«A causa de este incidente, y de que un grupo de termoeléctricas están en proceso de mantenimiento para el aseguramiento del verano, la reserva para que el sistema eléctrico nacional opere con normalidad es insuficiente», comunicó la compañía, según el sitio oficial Cubadebate.

La nueva avería provocará «afectaciones del servicio eléctrico durante los horarios de mayor demanda», añadió la empresa, dependiente del Ministerio de Energía y Minas de la isla.

La UNE aseguró que trabaja ininterrumpidamente para «devolver la unidad de la termoeléctrica Guiteras al sistema eléctrico nacional».

A mediados de marzo, la Guiteras reinició sus operaciones luego de una rotura que forzó un parón en la planta y cortes selectivos en la provincia de Matanzas (occidente), donde está ubicada.

Los parones de esta central provocaron cortes de la electricidad —»apagones», como los llaman los cubanos— de hasta seis horas en varias localidades del país.

Recientemente, se incendió uno de los bloques generadores de la termoeléctrica «Máximo Gómez», de Mariel, en la provincia de Artemisa (al oeste de La Habana).

El Gobierno anunció en marzo un parón planificado para darle mantenimiento a esa misma central por estar generando electricidad por debajo de su capacidad y presentar dificultades con el consumo de agua y suciedad en la caldera.

Desde 2021 está en marcha en la isla un plan de recuperación de capacidades energéticas, para subsanar el deterioro de las plantas por los largos años de explotación, las irregularidades con los mantenimientos y la falta de repuestos. EFE

lbp/int/lll