Imagen logo de la OPI

El Principado destina 1,6 millones a 20 proyectos de investigación

 17 abril, 2022

Madrid 17 abr.- El Gobierno de Asturias ha destinado 1,6 millones a una veintena de proyectos de investigación vinculados a la mejora de la salud, agroalimentación, nuevos materiales y energía limpia a través de una nueva línea de ayudas de colaboración público-privada de la que ya se han beneficiado 18 empresas, junto con grupos científicos y centros de investigación.

Nanopartículas para detectar toxinas en el pescado, sistemas más eficientes para calentar viviendas, nuevos materiales para implantes, moléculas terapéuticas procedentes del regaliz, probióticos para reforzar el ejercicio físico, o mejora de la calidad en la producción del queso de Cabrales son solo algunas líneas de investigación del programa Proyectos de I+D+i en red.

La iniciativa, gestionada por la Fundación para el fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), se extiende hasta 2023 y tiene como objetivo el trabajo conjunto entre equipos científicos y empresas para potenciar la transferencia de conocimiento, informa la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.

Más de un centenar de investigadores y técnicos de I+D+i participan en el programa, que se puso en marcha a finales del pasado año, y al que el tejido productivo contribuye con algo más de 340.000 euros.

Los proyectos están liderados por equipos de la Universidad de Oviedo, el Serida, centros del CSIC y del Instituto de Investigación Sanitaria (ISPA), en contacto con compañías de distintos sectores, tanto grandes empresas como pymes.