Imagen logo de la OPI

Llegan a Venezuela 2.5 millones de vacunas a través de convenio con Rusia

 16 abril, 2022

Caracas, 16 abr (EFE).- El Gobierno de Venezuela recibió este viernes un cargamento de 2.5 millones de vacunas procedentes de Nicaragua, «a través del convenio con la Federación de Rusia», informó la Cancillería, que no detalló qué tipo de fármacos son, pero adelantó que servirán para atender enfermedades como sarampión, fiebre amarilla y hepatitis.

«A propósito de las acciones desarrolladas por el Gobierno bolivariano para garantizar el derecho constitucional a la salud del pueblo venezolano, este viernes arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, 2.5 millones de vacunas provenientes de Nicaragua, a través del convenio con la Federación de Rusia», detalló la Cancillería en una nota de prensa publicada en su página web.

Indicó que el recibimiento del cargamento estuvo a cargo del viceministro de Insumos del Ministerio de Salud, Jesús Brito, y el viceministro para América Latina, Rander Peña.

Peña aseguró que estas vacunas serán distribuidas en toda la red hospitalaria y ambulatoria del país caribeño.

Destacó que como parte de este convenio con Rusia, el Ejecutivo venezolano busca «garantizar la salud de nuestro pueblo (…) esto viene a reforzar el programa ampliado de inmunización, viene a atender enfermedades de transmisión como sarampión, fiebre, amarilla y hepatitis», siempre según el comunicado de prensa.

El Ministerio de Exteriores indicó que las vacunas que arribaron a Venezuela son producidas por el Instituto de Investigaciones Científicas de Vacunas y Sueros y la Fábrica de Producción de Preparados Bacterianos de San Petersburgo.

El organismo local detalló que como parte de los acuerdos existentes entre Venezuela y Rusia, el 30 de diciembre de 2019 el país caribeño recibió «1 millón 500 mil dosis de vacunas antigripales» y, en marzo de 2021, «arribaron a suelo patrio 3 millones de antídotos».

El pasado 16 de febrero, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tarek El Aissami, sostuvo un encuentro en Caracas con el vicepresidente de Rusia, Yuri Borisov, al que le expresó su deseo de que ambas naciones puedan ampliar su cooperación que se sostiene actualmente con 20 acuerdos en distintas áreas, incluida la de la salud.

«Este encuentro nos ha permitido seguir evaluando y ensanchando los horizontes de esta cooperación virtuosa con nuestra querida Rusia. Además, queremos informar que esta cooperación se sustenta en más de 20 acuerdos en distintas áreas», señaló entonces el ministro en la reunión que transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). EFE

gcs/lll