Imagen logo de la OPI

Estudio español de arquitectura presenta diseño para centro cultural en Miami

 13 abril, 2022

Miami, 13 abr (EFE).- La organización de fomento de las artes Oolite Arts presentó este martes el proyecto diseñado por el estudio barcelonés de arquitectura Barozzi Veiga para su nueva sede en Miami (Florida), con un costo de 30 millones de dólares y pensada en razón de las necesidades de los artistas y la comunidad.

Con una configuración que recuerda a un pueblo de artistas, el nuevo edificio tendrá una superficie construida de unos 2.500 metros cuadrados y contará con 21 estudios individuales, sala de exposiciones, teatro, aulas, un estudio de impresión, oficinas, un amplio patio interior con vegetación y una azotea para eventos.

Su apertura está prevista para 2024, en coincidencia con el cuadragésimo aniversario de Oolite Arts.

«Este nuevo espacio será un próspero centro cultural donde los artistas pueden crecer y reunirse con visitantes internacionales y vecinos por igual», dijo Dennis Scholl, presidente y director ejecutivo de esta organización fundada en 1984.

Oolite Arts ayuda desde entonces a los artistas de Miami a avanzar en sus carreras e inspira a la comunidad cultural a participar en su trabajo.

La nueva sede de la organización será el primer proyecto de los arquitectos Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga que se construya en Estados Unidos.

El estudio Barozzi Veiga es autor del Auditorio Infanta Elena en Águilas (2011), la Filarmónica de Szczecin (2014), el Bündner Kunstmuseum Chur (2016), la Ragenhaus Musikschule de Bruneck (2018), el Musée Cantonal des Beaux-Arts de Lausanne (2019), el Tanzhaus de Zürich (2019) y dos talleres de artistas en Londres (2021), entre otras obras.

La idea es crear un lugar en el que la comunidad y los artistas puedan acceder a espacios flexibles, abiertos y luminosos para reunirse y se mantenga el equilibrio entre lo público y lo privado, además de cumplir con unos elevados estándares de sustentabilidad.

«Estos proyectos son diseñados con los usuarios finales en mente. Queríamos dar a los artistas las mejores condiciones de trabajo, lo que significa encontrar un equilibrio entre unos estudios muy íntimos y luminosos y unos espacios públicos para la vida comunitaria, lo que forma parte del ADN de Oolite», señaló en un comunicado Barozzi Veiga.

En su nueva sede, que está previsto que se inaugure en 2024, Oolite Arts, actualmente asentada en una de las calles más transitadas de Miami Beach, podrá satisfacer mejor las necesidades del creciente ecosistema de artes visuales de Miami y, al mismo tiempo, enriquecer las conversaciones sobre arquitectura y arte, agrega un comunicado.

«Este nuevo campus será la piedra angular de nuestra misión de apoyo a los artistas de nuestra comunidad ahora y en el futuro», dijo Eric Rodríguez, presidente de la Junta de Oolite Arts.

En 2020, Oolite Arts anunció que había elegido al estudio Barozzi Veiga para diseñar su nueva sede, un proyecto de 30 millones de dólares que será construido en colaboración con el estudio local Charles H. Benson & Associates y Amicon.

Durante casi cuatro décadas, Oolite ha apoyado a más de 1.000 artistas con sede en Miami a través de su programa Studio Residency, así como su nueva residencia Home + Away Travel.

Algunos de los alumnos de Oolite incluyen a Germane Barnes, William Cordova, Teresita Fernández y Michael Richards.

Mientras se lleva a cabo la construcción, Oolite Arts continuará alojando a sus artistas residentes y ofreciendo programación en su sede de Miami Beach. EFE

ar/emi/jrh