Imagen logo de la OPI

Los diseños más surrealistas llegan al Gaiás con Man Ray, Dalí o Le Corbusier

 08 abril, 2022

Santiago de Compostela, 8 abr (EFE).- Tras presentarse de manera oficial en 1924, el surrealismo se convirtió en la vanguardia artística más influyente del siglo XX. Sin embargo, el impacto que tuvo sobre el diseño es menos conocido, una relación que la exposición “Objetos de deseo” explora en el Museo Gaiás de Santiago a partir de las obras de Man Ray, Salvador Dalí o Giorgio de Chirico.

El surrealismo animó a diseñadores y a diseñadoras a cuestionar la realidad que se esconde detrás de lo visible, a diseñar objetos que rompen con la rutina y escapan de lo cotidiano. Su influencia se extendió por todos los ámbitos del diseño del último siglo: desde el mobiliario y el diseño de interiores hasta el diseño gráfico, la moda, el cine o la fotografía.

En colaboración con la Fundación La Caixa y el Vitra Design Museum de Alemania -uno de los museos más importantes del mundo en ese campo- «Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020» reúne una selección de 280 piezas de artistas como Le Corbusier, Antoni Gaudí, Man Ray, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico o Meret Oppenheim, así como piezas de diseño de artistas contemporáneos como Gae Aulenti, Ingo Maurer o Gaetano Pesce.

Comisariada por el director del Vitra, Mateo Kries, la mayoría de las piezas de la muestra proceden del museo alemán, aunque también cuenta con obras de la Fundación Le Corbusier de París; la Fundación Giorgio e Isa de Chirico, en Roma; el Design Museum Den Bosch, en Holanda; el Museo de Arte de San Diego, en Estados Unidos; o el Dean College, en Reino Unido; entre otras instituciones.

“En esta exposición no solamente tenemos objetos surrealistas, sino que podemos ver cómo se ha ido desarrollando el surrealismo a lo largo de los años y cómo ha ido generando una manera de trabajar específica que hoy en día está prácticamente implementada en todas las actividades creativas”, asegura Miguel Ángel Cajigal, historiador de arte, profesor y divulgador cultural, más conocido como “El Barroquista”.