Imagen logo de la OPI

Borrell: ataque a periodista ruso Murátov, nobel de la Paz, es «inaceptable»

 08 abril, 2022

Bruselas, 8 abr (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, calificó este jueves de «inaceptable» el ataque sufrido hoy por el periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, a quien un desconocido arrojó pintura a la cara en Moscú cuando se disponía a tomar un tren.

«Esto es completamente inaceptable y otro ataque a la seguridad de los periodistas y la libertad de los medios de comunicación en Rusia», afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea añadió que «la UE seguirá apoyando el periodismo independiente ruso».

El propio Murátov informó de las circunstancias del ataque con pintura del que fue objeto por medio del canal de Telegram del periódico «Nóvaya Gazeta», que Murátov dirige desde 1993, y añadió a su relato un selfi en el que aparece con la cara y pelo completamente rojos, al igual que sus brazos y ropa, y también la mesa y la cama de su compartimento en el tren.

A principios de marzo Murátov pidió un alto el fuego «incondicional» y admitió la amenaza de una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN, tras lo que anunció la entrega de la medalla del Nobel de la Paz a una fundación de ayuda a refugiados ucranianos.

«Nóvaya Gazeta», el último medio independiente de Rusia, anunció su cierre temporal a finales de marzo debido a las advertencias del regulador ruso de comunicaciones, presiones que le habían hecho renunciar semanas antes a la cobertura de la contienda. EFE

cat/fp