Imagen logo de la OPI

El exjefe del Ejército chileno en prisión preventiva es procesado por fraude

 07 abril, 2022

Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- La magistrada a cargo de investigar un millonario fraude al fisco con fondos del Ejército de Chile procesó al exjefe de la institución castrense Ricardo Martínez por el uso irregular de billetes de avión, decretando su prisión preventiva la noche del martes.

El general en retiro, que se presentó a declarar ante el juzgado que lo investiga en calidad de inculpado el pasado viernes, cumplía ya una detención cautelar en el Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén, ubicado en la Región Metropolitana y, según su defensa, la libertad provisional bajo fianza se decidirá en las próximas 48 horas.

“Dicta un procesamiento provisorio solo por ocho hechos que dicen relación con pasajes o viajes, en los años 2011, 2012, 2014 y 2016. En época en que regían dos tipos de reglamentaciones internas distintas, todas anteriores a su comandancia en jefe”, señaló el letrado defensor, Juan Carlos Manríquez.

La citación a declarar ante la Justicia, que desencadenó su renuncia el pasado 2 de marzo, responde a la investigación del caso conocido como «Milicogate», una causa de corrupción que cuenta con 1.392 volúmenes y 46 cuadernos de antecedentes con múltiples aristas y que busca aclarar el destino de más de 8,5 millones de euros, una cifra que puede incrementar mientras avanzas las diligencias.

En el caso de Martínez, se investiga su presunta participación y enriquecimiento en el uso irregular de dineros asignados a viajes oficiales, además de malversación de recursos públicos destinados a seguridad e inteligencia en una arista por la que no fue procesado.

La ministra Rutherford ordenó además el embargo de bienes equivalentes al monto defraudado por la arista de viajes, que asciende a 32 millones de pesos (unos 37.000 euros).

Desde el final de la dictadura de Agugusto Pinochet (1973-1990), todos los comandantes en jefe del Ejército de Chile han sido vinculados a fraudes millonarios, con Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuentalba y Óscar Izurieta procesados además por delitos de corrupción. EFE

ssb/mmm/lll