Imagen logo de la OPI

Europa acelera la expulsión de diplomáticos rusos, que se acercan a 400

 06 abril, 2022

Redacción Internacional, 6 abr (EFE).- Europa ha acelerado la expulsión de diplomáticos rusos tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas rusas en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev: Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Suecia, España , la UE y Rumanía se han unido a otros países que ya habían decidido expulsiones con anterioridad.

Rusia ha prometido responder a la ola de expulsiones y el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, la atribuyó a una «campaña planificada», al tiempo que advirtió de que sus consecuencias se percibirán durante mucho tiempo.

Alemania: El Gobierno alemán ha declarado «persona non grata» a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, informó este lunes la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

El comunicado emitido por Exteriores alude a la «increíble brutalidad» de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha. «Tememos que se hayan producido imágenes parecidas en otras poblaciones ocupadas por las tropas rusas», agregó.

Italia: El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció este martes desde Berlín que se ha comunicado la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo «para la seguridad nacional» y siguiendo las decisiones que han tomado otros países europeos.

Di Maio anunció que hoy se convocó al embajador ruso en Italia, Sergei Razov, para comunicarle la expulsión de estos 30 diplomáticos considerados «persona non grata» y además, agregó que se produce «en el contexto de la situación actual de crisis consecuente a la injustificada agresión a Ucrania por parte de la Federación de Rusia».

España: El Gobierno español decidió este martes expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en Madrid por considerar que representan «una amenaza para la seguridad» de España y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está ultimando la lista de expulsados, que podrían ser «tal vez algunos más», dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Francia: El Ejecutivo francés anunció este lunes la expulsión del país de «numerosos» diplomáticos rusos al considerar que su actividad es contraria a los «intereses de seguridad» nacionales.

La nota del Ministerio de Exteriores señaló que este paso «se inscribe en una iniciativa europea» y recalcó que su primera responsabilidad es «garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos».

Dinamarca: Dinamarca expulsará del país a quince diplomáticos rusos, a los que acusa de actuar como espías y ser un riesgo para la seguridad nacional, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod.

«No queremos espionaje en suelo danés, por eso serán expulsados de Dinamarca ahora», afirmó.

Suecia: El Gobierno sueco anunció este martes la expulsión del país de tres diplomáticos rusos por realizar supuestamente actividades de espionaje, explicó la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde. «Se trata de que no han actuado de acuerdo con la Convención de Viena y han realizado actividades de inteligencia ilegales», dijo en rueda de prensa la titular de Exteriores sueca.

UE: La Unión Europea declaró hoy personas no gratas a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por realizar «actividades contrarias» a su estatus diplomático y les exigirá que abandonen Bélgica.

La decisión ha sido adoptada por el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. La UE actúa «en respuesta a las acciones ilegales y perturbadoras» de los miembros designados de la Misión Rusa contra los intereses y la seguridad de la UE y sus Estados miembros» y que violan la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas, informó el portavoz principal de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano. 

Rumanía: El Gobierno de Rumanía anunció hoy la expulsión de diez diplomáticos rusos por su implicación en «actividades y acciones que contravienen las provisiones de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas», anunció el Ministerio de Exteriores rumano en un comunicado.

Otros países europeos ya habían expulsado o han ampliado el número de diplomáticos castigados:

– Estados Bálticos: Los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, expulsaron el 18 de marzo a diez diplomáticos en una acción aparentemente coordinada. La formulación similar de los tres anuncios sugiere que los rusos expulsados trabajaban para los servicios de inteligencia de Moscú y que estos servicios fueron cómplices en la planificación de la invasión de Ucrania.

Letonia y Estonia anunciaron este martes el cierre de cuatro consulados rusos en sus respectivos territorios y la expulsión de 27 diplomáticos y personal de esas representaciones.

Lituania expulsó este lunes al embajador ruso, además de cerrar el consulado en la ciudad lituana de Klaipeda, en respuesta a «las acciones militares de Rusia en Ucrania», indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

Eslovaquia anunció el pasado 30 de marzo la expulsión de 35 diplomáticos rusos a los que acusó de realizar actividades de espionaje. Ya había hecho lo propio el 14 de marzo con otros tres empleados de la legación diplomática, acusados también de haber cometido actos de espionaje.

Irlanda expulsó a cuatro diplomáticos el pasado 29 de marzo porque no han desempeñado sus actividades «de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático».

Bélgica decidió el pasado 29 de marzo expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país.

Países Bajos anunció el 29 de marzo la expulsión de 17 “oficiales de inteligencia” de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en ese país «bajo cobertura diplomática” y argumentó que la presencia de estos espías suponía “una amenaza para la seguridad” nacional.

Polonia anunció el 23 de marzo la expulsión de 45 diplomáticos de ese país. El Gobierno polaco dijo que «trabajan para el servicio de inteligencia de Rusia».

-Bulgaria, Macedonia del Norte, Montenegro y República Checa también han expulsado diplomáticos rusos en esta crisis. EFE

int-lab/hma/vh