Imagen logo de la OPI

El Gobierno aprueba hoy el decreto para contratar indefinidamente científicos

 05 abril, 2022

Madrid 5 abr.- El Gobierno va a aprobar hoy el real decreto que facilitará la contratación indefinida de miles de investigadores, una medida que estará desacoplada de la oferta pública de empleo y de las tasas de reposición de los centros o de las universidades.

El real decreto va a ser aprobado hoy en la reunión del Consejo de Ministros, que adelantará así una de las medidas que ya están incluidas en la nueva Ley de la Ciencia, que se está tramitando en el Congreso, y que avanza en la misma línea que la reforma laboral promovida por el Gobierno para reducir la temporalidad y la precariedad, según han avanzado los ministerios de Ciencia y de Universidades.

La contratación indefinida de investigadores en centros públicos no estará sujeta a la oferta pública de empleo ni a las tasas de reposición en universidades o centros de investigación, y no requerirá tampoco una autorización previa si su financiación es externa o procede de una convocatoria en concurrencia competitiva.

En el caso de que los grupos continúen con esa financiación, los contratos podrán además ser prorrogados sin necesidad de realizar uno nuevo, según prevé el decreto que hoy va a aprobar el Gobierno.

Este tipo de contratos van ofrecer, según los ministerios de Ciencia y de Universidades, más estabilidad laboral y a beneficiar a miles de investigadores y personal técnico y de gestión que en la actualidad todavía encadenan contratos temporales en universidades, en centros de investigación, en fundaciones y en consorcios.

La medida pretende contribuir a reducir en el ámbito de la ciencia y la innovación los niveles de precariedad y temporalidad que persigue la reforma laboral, y contribuirá, según han adelantado los ministerios de Ciencia y de Universidades, a disponer de un sistema de ciencia de investigación «mucho más solido y más justo». EFE