Imagen logo de la OPI

Instituto Cervantes lleva a Brasil paisajes gallegos y homenajea compositoras

 04 abril, 2022

Recife (Brasil), 4 abr (EFE).- El Instituto Cervantes de la ciudad brasileña de Recife presenta durante este mes la exposición de fotografía “Paisajes de Galicia”, en un homenaje a los gallegos que viven en el exterior y en particular a los que emigraron al gigante suramericano.

Las 32 imágenes que componen esta exposición, que se extenderá hasta el 27 de abril y cuenta con el patrocino de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, son del fotógrafo español Paco Vila, quien con su lente busca llevar a los gallegos en el exterior un poco de los paisajes de su terruño.

La muestra en Recife (noreste) rinde «tributo» a los gallegos que dejaron su tierra y en otros países crearon empresas, asociaciones y mantuvieron hasta los días de hoy las tradiciones y cultura de una «tierra mágica y hospitalaria», resaltó el Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes, una institución creada por el Gobierno de España en 1991 para enseñar el idioma español, promover y difundir la cultura hispanoamericana en todo el mundo, también comenzó el mes en Brasil con un homenaje a las mujeres compositoras en la ciudad de Salvador.

La sede del Instituto Cervantes en la capital del estado de Bahía rindió este fin de semana en nombre de la brasileña Chiquinha Gonzaga (1847-1935) un homenaje a las mujeres compositoras de todo el mundo en nombre.

El recital a cargo del Núcleo Estadual de Orquestas Juveniles e Infantiles de Bahía (Neojiba) homenajeó a la pianista, primera mujer en dirigir una orquesta en Brasil y pionera en ponerle letra a las populares marchas de Carnaval con la inmortal «Abre alas», cantada todavía en los carnavales del país.

Neojiba, fundado en 2007 por el pianista Ricardo Castro con jóvenes en situación de vulnerabilidad, interpretó también a otras compositoras, como Lila Horovitz (Argentina), Sonia Ray (Brasil), Sofia Gubaidulina (Rusia), Germaine Tailleferre (Francia), Betty Roe (Inglaterra ) y G. Bacewicz (Polonia). EFE

wgm/eat