Imagen logo de la OPI

Alimentaria vuelve tras 4 años de ausencia con el rey y Aragonès en su apertura

 04 abril, 2022

Barcelona, 4 abr (EFE).- El Salón Alimentaria abre mañana su 23 edición, que celebrará conjuntamente con Hostelco, tras cuatro años de ausencia, un evento que se espera que congregue a unos 100.000 visitantes y en cuya inauguración coincidirán el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Además de la presencia del presidente catalán, que confirman fuentes de la Generalitat a Efe, también acudirá a la inauguración de esta feria el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la consellera de Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, entre otras autoridades.

Alimentaria es el salón de referencia para el sector en España y uno de los más importantes para Fira de Barcelona tras el Mobile World Congress.

El salón, que se alargará hasta el 7 de abril, prácticamente llenará el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet -siete de los ocho pabellones-, al ocupar 85.000 metros cuadrados, y reunirá a unas 3.000 empresas.

Se trata pues de una Alimentaria que se espera que sea de práctica normalidad, por la buena evolución de la pandemia, aunque en una coyuntura económica que se ha complicado por la guerra y la elevada inflación.

En paralelo a Alimentaria, también estos días se celebrará la Barcelona Wine Week, el evento heredero del salón Intervin, antes integrado en Alimentaria y ahora ubicado en el recinto ferial de Montjuïc.

La suma de estos dos salones -Alimentaria&Hostelco y la Barcelona Wine Week- se estima que puede tener un impacto de 180 millones, según cálculos de la organización.

El macrosalón formado por Alimentaria y Hostelco, por ejemplo, genera 8.000 empleos temporales y unas 700 empresas participan en el montaje y desmontaje del certamen, que además moviliza a 1.400 transportistas.

El evento, que no se celebraba desde 2018, espera congregar a unos 100.000 profesionales de 114 países, de los que se calcula que serán visitantes extranjeros entre un 22 y un 25 % del total.

De las 3.000 empresas asistentes habrá 400 firmas internacionales procedentes de 52 países que ocuparán 15.000 metros cuadrados, el 18 % de la superficie total.