Imagen logo de la OPI

La presidenta del Parlamento Europeo anuncia que está «de camino» a Kiev

 01 abril, 2022

Bruselas, 01 abr (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este jueves que se encuentra de «camino» a la capital de Ucrania, sin precisar más detalles por razones de seguridad.

«De camino a Kiev», tuiteó esta noche la política maltesa en un escueto mensaje en inglés y en ucraniano acompañado de la etiqueta #StandWithUkraine y de una foto de un primer plano de ella mirando fijamente a la cámara, con semblante serio y vestida con un chaquetón negro, y en la que se aprecia en segundo plano la puerta abierta de un vagón de tren desde el andén.

Fuentes de su entorno dijeron a Efe que irán facilitando el programa de la visita de Metsola en las próximas horas por motivos de seguridad.

Cuando llegue a su destino, Metsola será la primera máxima representante de una institución europea que viaja a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Le precedieron en una iniciativa similar el 15 de marzo los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, que viajaron a Kiev, en una misión de la que informaron a la Unión Europea (UE) y a la OTAN, según dijeron en su día fuentes polacas.

El anuncio de este viaje se produce pocas horas antes de la cumbre por videconferencia entre la Unión Europea y China, a la que Metsola a instado a estar «a la altura» de su papel de potencia mundial «fiable» y condene «claramente» la guerra provocada por Rusia en Ucrania.

El 1 de marzo, el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunció un discurso ante un pleno extraordinario de la Eurocámara en Bruselas, Metsola afirmó que Ucrania podrá encontrar en la Eurocámara a un «amigo y aliado» en su camino hacia la Unión Europea, justo al día siguiente de que este país hubiese pedido oficialmente la adhesión al club comunitario.

En su intervención ante la Eurocámara, Zelenski subrayó entonces el mensaje que posteriormente ha reiterado en otros muchos hemiciclos, que los ucranianos están luchando por «la libertad de la que disfrutan los europeos», y pidió a la UE que no les deje «solos».

La determinación de Occidente de hacer pagar al presidente ruso, Vladímir Putin, por sus crímenes tiene que quedar clara ante China, y hay que tratar de convencer a este país de que utilice su influencia sobre Rusia para impulsar un alto el fuego inmediato y la evacuación segura de los civiles, dijeron las fuentes de la Eurocámara.

Insistieron que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que representarán a la UE en la cumbre de mañana, deben convencer a China de que no apoye a Rusia en su intento de eludir las sanciones o desviar el comercio sancionado a través de China.

La UE debe destacar este viernes cómo China ha prosperado con la cooperación global, e identificar los intereses críticos comunes, según las fuentes del Parlamento Europeo, ya que dados sus importantes lazos económicos con Europa y Estados Unidos, China tiene un interés y una responsabilidad en la estabilidad global.

En base a su papel de superpotencia, China debería defender activamente los principios fundamentales de la ONU de soberanía e integridad territorial, consideraron las fuentes de la Eurocámara.EFE

cat/mmg