Imagen logo de la OPI

Ganador de elecciones de Irak se aparta de formación de Gobierno ante bloqueo

 01 abril, 2022

Bagdad, 01 abr (EFE).- El destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, que apadrina el Bloque Sadrista, el más votado en las elecciones de 2021, dijo hoy que se apartará de las negociaciones para formar un Gobierno durante el próximo mes ante las discrepancias y el bloqueo de otros partidos a la formación de un nuevo Ejecutivo.

«Para que Irak no se quede sin Gobierno y para que no se deterioren las condiciones de seguridad (…) doy al tercio (parlamentario) bloqueador una oportunidad de negociar con todos los bloques sin excepción para formar un Gobierno de mayoría nacional sin el Bloque Sadrista», escribió Al Sadr en Twitter.

El clérigo se refirió así a una alianza parlamentaria de partidos chiíes creada tras las elecciones para hacer frente a Al Sadr y que acumula alrededor de una tercera parte de los escaños.

Añadió que esta oportunidad se prolongará durante el mes sagrado musulmán del ramadán y pidió a los líderes de su formación que «no interfieran» en el proceso de negociación, que lleva ya casi seis meses en marcha.

En las últimas semanas, el Bloque Sadrista y los otros grupos chiíes, que incluyen los brazos políticos de milicias armadas, han protagonizado un intercambio de acusaciones sobre el bloqueo de la formación de un nuevo Ejecutivo.

Sin embargo, es improbable la formación de un Gobierno sin la participación de Al Sadr, cuyo grupo encabeza la alianza parlamentaria Salvar la Patria, con cerca de 200 de los 329 diputados, y a la que se han adscrito los principales partidos musulmanes suníes, el Partido Democrático del Kurdistán y otros independientes.

Las desavenencias son habituales en el fragmentado Parlamento de Irak, compuesto por una miríada de grupos, etnias y comunidades.

Ejemplo de ello es el repetido fracaso del Legislativo para escoger al presidente de la República, puesto que la falta de cuórum y el boicot de algunos partidos han impedido que se celebrara el pleno hasta en tres ocasiones. EFE

ah-ar-cgs/mmg