Imagen logo de la OPI

El nuevo supercomputador multiplicará por 17 la capacidad computación del BSC

 01 abril, 2022

Madrid 01 abr.- El nuevo supercomputador MareNostrum5 multiplicará por 17 la capacidad de computación del Barcelona Supercomputing Center (BSC), según ha informado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante una visita al BSC.

Este tipo de computadora sirve para llevar a cabo cálculos y procesar grandes cantidades de datos, como los que proporcionan instrumentos científicos modernos, como aceleradores de partículas, grandes telescopios o plataformas de secuenciación de genomas.

Durante el acto, celebrado ante la finalización de la primera fase de la instalación del MareNostrum5, la ministra ha explicado que el proyecto cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros por parte del Gobierno y de otros 11 millones de forma excepcional por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Asimismo, ha asegurado que la iniciativa, que tiene una capacidad de computación 10.000 superior a la que albergó el primer MareNostrum del BSC en 2004, «se enmarca en los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y fortalece la ciberseguridad para prevenir nuevas amenazas digitales».

La instalación del superordenador dispondrá de un sistema de refrigeración de agua y ocupará unos mil metros cuadrados en el sótano, con más de 200 armarios de cálculo.

En cuanto al BSC, la titular de Ciencia e Innovación ha dicho que el centro «está a la vanguardia del cálculo computacional a nivel mundial al tener aplicaciones en ámbitos como las ciencias de la vida, las comunicaciones cuánticas y la ciberseguridad».

Desde que se creó el BSC, cerca de 2.300 investigadores han trabajado en los distintos proyectos impulsados por el centro y ofrece servicio a otros centros de investigación y empresas internacionales.

«La capacidad de retener y atraer talento definen al BSC, donde han trabajado investigadores de 50 países distintos», ha detallado la ministra.

El Barcelona Supercomputing Center es un una instalación científica y centro de investigación de Barcelona que se fundó en 2004 con el objetivo de ofrecer infraestructuras y servicios en supercomputación a científicos españoles y europeos y de generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.