Imagen logo de la OPI

El Diccionario biográfico histórico se presenta por primera vez en América

 31 marzo, 2022

Nueva York, 31 mar (EFE).- La directora de la Real Academia española de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, presentó este miércoles en Nueva York el Diccionario Biográfico Electrónico, una magna obra aún inacabada que recoge la huella histórica española en todo el mundo.

Iglesias, que recibe mañana un premio de manos de la reina emérita Sofía, entregado por el Queen Sophia Institute de Nueva York, presentó el diccionario electrónico en la Casa Roosevelt de la Gran Manzana, en presencia de la misma reina.

Iglesias, directora de la RAH desde 2014, destacó que el diccionario «es por definición una obra inacabada e inacabable», pero actualmente ya cuenta con 50.000 biografías de personajes fallecidos, introducidos según 20 criterios de búsqueda y con una serie de herramientas que ayudan a relacionar unos con otros por criterios geográficos, cronológicos, temáticos o porque unos citan o son citados por otros.

El diccionario, gratuito y accesible en la página www.rah.es, permite la interacción de los usuarios, que pueden sugerir entradas, aportar documentos o cuestionar algunas informaciones, siempre que aporten fuentes documentales verificables.

Sin parangón en países vecinos de España -recalcó-, el diccionario recoge no solo a personajes de lo que hoy es España (en la península Ibérica), sino todos aquellos que nacieron o vivieron en lo que alguna vez fueron posesiones españolas, ya sea en América del norte y el sur, Portugal, Holanda o Filipinas, por ejemplo.

Una novedad es que no solo aparecen «reyes, escritores y descubridores», sino «todos los que supieron añadir o aportar algo a los demás y que perduraron, sin olvidar a los que perturbaron o empeoraron el mundo (por ejemplo asesinos célebres), pero son mayoría los que han contribuido a enriquecer al mundo desde todo tipo de profesiones y oficios», dijo Iglesias.

También quiso destacar la gran abundancia de mujeres entre las biografiadas, en una proporción difícil de encontrar en otras obras y que responde a lo que llamó «la revolución en la autopercepción femenina que se produjo en la última mitad del siglo XX».

Definió el diccionario como «una obra de referencia, no normativa», y aseguró que tiene una media de diez millones de visitantes al mes, procedentes de 194 países diferentes, y prometió que en los próximos meses se van a añadir 20.000 nuevas biografías gracias al trabajo de 5.000 historiadores e hispanistas y 500 instituciones y fundaciones nacionales o extranjeras. EFE

fjo/rrt