Imagen logo de la OPI

Comienza en Pekín el juicio por espionaje a una periodista chino-australiana

 31 marzo, 2022

Pekín, 31 mar (EFE).- La periodista chino-australiana Cheng Lei comparece hoy ante un tribunal de Pekín donde será juzgada a puerta cerrada por supuesta «revelación de secretos a agentes extranjeros», un delito castigado con penas que van desde cinco años de prisión a cadena perpetua.

Cheng, de 46 años y detenida en China desde hace 19 meses, trabajaba para la cadena de televisión estatal CGTN y, aunque nació en el país asiático, tiene nacionalidad australiana.

El embajador australiano en Pekín, Graham Fletcher, trató este jueves, sin éxito, de acceder al juicio a la periodista en el Tribunal Intermedio número 2 de la capital.

«Esto es profundamente preocupante, insatisfactorio y lamentable», protestó el diplomático en declaraciones a la prensa congregada en el lugar.

Fletcher agregó que su país seguirá abogando por los derechos e intereses de Cheng Lei en base al acuerdo consular vigente entre Australia y China, pero precisó que no se puede confiar «en la validez de un proceso que se desarrolla en secreto».

El Gobierno australiano había solicitado que se permitiera a sus representantes en China asistir al juicio, en el que lo más probable es que el caso quede visto para sentencia pero la condena no se conozca hasta dentro de unos días o incluso semanas.

En febrero pasado, el Club de Corresponsales de Prensa Extranjera en China (FCCC) denunció en un informe que los periodistas extranjeros se enfrentan a «una cantidad de obstáculos sin precedentes» entre los que se encuentran «amenazas de acciones legales» y «campañas de acoso».

Un mes después de la detención de Cheng en agosto de 2020, Australia sacó a todos sus corresponsales de China por temor a que fueran detenidos de forma arbitraria en medio de crecientes tensiones bilaterales entre Pekín y Canberra.

El FCCC denunció en aquel momento que China estaba «utilizando a los periodistas extranjeros como peones en disputas diplomáticas». EFE

lcl/vec/ics