Imagen logo de la OPI

Una comisión franco-española coordinará 40 eventos para Picasso 1973-2023

 29 marzo, 2022

Madrid, 29 mar (EFE).- Cuarenta exposiciones y eventos se celebrarán para conmemorar en Europa y Estados Unidos el quincuagésimo aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso que se cumplirá el 8 de abril de 2023 y que coordinará una comisión bilateral integrada por autoridades francesas y españolas.

Los gobiernos francés y español coordinarán este gran evento transnacional durante 2023 para conmemorar la obra y el legado artístico de Picasso, según acordaron en la XXVI Cumbre Franco-Española de Montauban, celebrada el 15 de marzo de 2021, según han explicado este martes los ministerios de Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores.

La comisión bilateral creada para coordinar la celebración de Picasso 1973-2023 está formada por representantes de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores de ambos países y por personalidades como Cécile Debray, presidenta del Museo Nacional Picasso de París; Bernard Ruiz-Picaso, presidente de la Fundación Almine, y José Guirao, exministro de Cultura y Deporte de España.

Esta comisión binacional se reunió por primera vez el 28 de febrero de 2022 para iniciar los trabajos entre los dos gobiernos y la coordinación general con las instituciones culturales implicadas en la organización de los actos vinculados a esta celebración.

La celebración de Picasso 1973-2023 se estructurará en torno a unas cuarenta exposiciones y eventos que se celebrarán principalmente en Europa y Norteamérica. También será una oportunidad para elaborar un estudio historiográfico de los enfoques de la obra de Picasso, han indicado en un comunicado.

Esta comisión binacional reivindicará la figura de Picasso como un artista universal y europeísta que encarna los principios fundacionales de Europa, constituida por estados democráticos, defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Según recuerdan ambos ministerios, el Guernica de Picasso se ha convertido en el mayor símbolo antibelicista de la historia moderna y tanto su obra como su compromiso con la causa pacifista son un gran referente para la ciudadanía europea.

Los ministros de Cultura y de Asuntos Exteriores de ambos países se han congratulado de la celebración de la primera reunión de la comisión bilateral y del gran compromiso de todas las partes implicadas en este proyecto, que hará de la celebración de Picasso 1973-2023 uno de los principales acontecimientos culturales europeos e internacionales de los próximos años. EFE

cn/aam