Imagen logo de la OPI

El FMI saluda la agenda de reformas «de gran alcance» de Boric en Chile

 29 marzo, 2022

Santiago de Chile, 29 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este lunes que la recuperación económica de Chile «va bien avanzada» y saludó la agenda de reformas «de gran alcance» que se comprometió a ejecutar el nuevo presidente del país, Gabriel Boric.

«Damos la bienvenida a la agenda de reformas de gran alcance de las autoridades chilenas, cuyo objetivo es abordar la desigualdad, proteger a los más vulnerables y fomentar una economía verde manteniendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal», indicó la institución tras finalizar una visita de cuatro días a Chile.

Boric, quien el 11 de marzo se convirtió en el mandatario más joven de la historia chilena, encabeza el Gobierno más izquierdista desde el derrocado Salvador Allende y ganó el balotaje en diciembre con una coalición integrada por su partido, el Frente Amplio, y el Partido Comunista.

Defensor del proceso constituyente que lleva a cabo el país y crítico del modelo neoliberal que instaló la dictadura militar (1973-1990), Boric quiere aumentar los servicios básicos y ampliar un estado del bienestar parecido al europeo, pero se comprometió con la consolidación fiscal para contener el miedo del empresariado.

El exlíder estudiantil se ha puesto al frente de una economía que cayó un 5,8 % en 2020 —su mayor batacazo en cuatro décadas— y que se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7 %.

Según el comunicado del FMI distribuido por el Ministerio chileno de Hacienda, «la recuperación económica va bien avanzada (…) impulsada por una respuesta política amplia y coordinada, una vacunación generalizada y los altos precios del cobre», del que Chile es el primer productor del mundo.

La fulgurante recuperación va unida a una inflación disparada, que cerró 2021 en el 7,2 % —la más alta en 14 años— y estuvo provocada por las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Parlamento, que totalizan más de 50.000 millones de dólares.

El Banco Central decidió a finales de enero subir la tasa de interés referencial del 4 % al 5,5 %, su mayor nivel desde 2011, para tratar de contener los precios.

Para la institución, el retiro del estímulo monetario y fiscal desacelerará el crecimiento este año, «lo que ayudará a mitigar los riesgos de sobrecalentamiento y aumento de la inflación».

No obstante, agregó que «ante el retraso en la recuperación del empleo en ciertos sectores y el aumento de los precios a nivel mundial de los alimentos y los combustibles, la política fiscal deberá continuar brindando apoyo específico a los más vulnerables».

Para este año, el emisor chileno espera una expansión de entre el 1,5 % y el 2,5 %, mientras que para 2023 la proyección es de entre el 0 % y el 1 %.

El FMI alertó además de que «los riesgos globales y la incertidumbre están elevados y aún más por la guerra en Ucrania», pero aseguró que Chile tiene «resiliencia».

«Un sostenido historial de políticas y marcos institucionales muy fuertes y una deuda pública relativamente baja mejoran la resiliencia y la capacidad de Chile para responder a los shocks», concluyó. EFE

mmm/pnm/lll