Imagen logo de la OPI

Dos civiles israelíes y dos atacantes muertos en un ataque con arma de fuego

 28 marzo, 2022

Jerusalén, 28 mar (EFE).- Dos israelíes murieron hoy en la ciudad de Hadera, en el norte del país, por disparos de dos atacantes, que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, informó a Efe un portavoz de la Policía israelí.

Además, tres oficiales de la policía resultaron heridos y fueron trasladados a una clínica cercana.

Este ataque se produce menos de una semana después de un ataque similar, en el fallecieron cuatro civiles israelíes, y coincide con el comienzo de la «Cumbre del Néguev», un evento histórico en el que Israel recibe a los jefes de la diplomacia de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin, Egipto y Estados Unidos.

Según detalló el portavoz policial, los atacantes abrieron fuego contra oficiales de las fuerzas de seguridad y los dos civiles muertos eran transeúntes que se encontraban en la zona.

Tras los primeros disparos, policías de civil que se encontraban en un restaurante cercano dispararon contra los atacantes, matándolos en el momento.

Si bien la identidad de los atacantes aún no fue confirmada oficialmente, medios locales informaron que se trató de palestinos con ciudadanía israelí que vivían en una ciudad cercana.

De confirmarse, este sería el segundo ataque en menos de una semana perpetrado por ciudadanos israelíes, algo poco habitual y más difícil de detener para las fuerzas de seguridad.

El pasado día lunes, un beduino residente del sur de Israel acuchilló y mató a cuatro civiles en la ciudad de Beersheva, en lo que representó el ataque más sangriento registrado en el país en años.

Inmediatamente tras darse a conocer la información sobre el incidente de hoy, el ministro de Defensa, Beny Gantz, convocó una reunión de emergencia con los líderes del Ejército, el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) y de la Policía, entre otros.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, se refirió al incidente como un «atroz ataque terrorista» y advirtió que «Israel luchará sin concesiones contra el terrorismo y se mantendrá firme junto a sus aliados contra cualquiera que intente dañarlo».

Las declaraciones de Lapid se produjeron en el marco de la «Cumbre del Néguev» junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y los ministros de sus nuevos socios regionales, que según un comunicado de Exteriores también condenaron el ataque y enviaron sus condolencias a las familias de los civiles muertos.

Desde la Franja de Gaza, por otra parte, el movimiento islamista Hamás celebró «el heroico ataque», al que describió como «una respuesta natural y legítima contra la ocupación y sus crímenes contra el pueblo palestino». EFE

pd/vh