Imagen logo de la OPI

Yolanda Díaz dice que el Gobierno convierte la cultura «en razón de Estado»

 26 marzo, 2022

Almería, 26 mar (EFE).- La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha afirmado este viernes que la posición de España expresada en los últimos días «por el presidente y el ministro de Exteriores sobre el Sáhara, es preocupante», exigiendo explicaciones al presidente Pedro Sánchez por este «giro de 180 grados».

Así lo ha manifestado antes de guardar un minuto silencio en recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica en la Subdelegación del Gobierno de Almería, donde ha señalado que su partido, Unidas Podemos, mantiene la misma posición que antes, el apoyo a las resoluciones de la ONU y a la autonomía del Sáhara.

En este sentido, ha apuntado que quién ha «cambiado» su posición es el presidente Pedro Sánchez, incidiendo en que en Unidas Podemos no «comprenden» este giro de 180 grados que no comparten en el «fondo y la forma».

Al ser interpelada sobre si esta nueva postura podría normalizar el flujo migratorio desde Marruecos, ha dicho que este fenómeno tiene unas ramificaciones que no permiten que se «simplifique» así una «situación tan complicada» como la que se vive en la frontera sur, con «vulneraciones constantes a los derechos».

Así, manifiesta que lo que más debe preocupar no es proteger a quien «tiene más poder» sino al que tiene «menos».

Se ha referido asimismo al «vídeo de la verja de Melilla que la semana pasada rulaba por todas las redes» para lamentar que situaciones como esta «no hacen que cambien las posiciones» de los políticos, sino tan solo las «relaciones de poder».

Por ello, ha reiterado su apoyo al pueblo saharaui y ha apostado por la puesta en marcha de la ley antirracismo para acabar con casos como los de Melilla, en los que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tuvieron una «actuación que deja mucho que desear» y que considera una forma de «vulnerar los derechos humanos».

(c) Agencia EFE