Imagen logo de la OPI

Primer ministro peruano pide diálogo al Congreso para evitar la caída de «todos»

 26 marzo, 2022

Lima, 26 mar (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, pidió este viernes diálogo al Congreso, que cuenta con mayoría opositora y en el que el presidente Pedro Castillo afrontará el próximo lunes una moción de destitución, y afirmó que, si cae el mandatario, les seguirán «todos».

«Si Pedro Castillo cae, caemos todos, todo el pueblo, todos los pueblos del Perú, y nadie debe estar seguro de que, si Pedro Castillo cae, va a ser presidenta o presidente del Perú. Las consecuencias no lo sabemos», dijo Torres al inicio de un Consejo de Ministros en la región surandina de Huancavelica.

Frente a eso, reiteró el llamado del Ejecutivo «al diálogo, a la concertación, a establecer consensos con todos, actuando de buena fe, con la verdad».

«Yo le pido al Congreso que terminemos con eso, que dialoguemos. Nosotros no tenemos el complejo de inferioridad o superioridad, para nosotros el que tiene estos complejos y que ejerza algún cargo público es un asco», añadió.

El próximo lunes, el Congreso escuchará la defensa de Castillo de la acusación por una supuesta «incapacidad moral permanente» y votará el pedido de destitución presentado por varios grupos de ultraderecha que, aparentemente, todavía no cuentan con los 87 votos que necesitan para que el mandatario abandone el cargo.

Ante ese escenario político, Torres había intentado acercarse a todos los grupos parlamentarios para dialogar previamente a esa sesión e incluso convocó a una reunión de un pacto denominado acuerdo nacional para el sábado, con el fin de tender puentes entre todos los partidos.

Sin embargo, su oficina informó en un comunicado este viernes que esta reunión será aplazada.

«En la línea de fortalecer la política de diálogo del Gobierno, la convocatoria a todos los sectores busca alcanzar y consolidar consensos en beneficio del país», agregó la información.

Torres atribuyó los intentos de destitución contra Castillo al hecho de que se trata de «un hombre de pueblo» que llegó al poder, tras imponerse en las urnas a Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular e hija de Alberto Fujimori.

«Los ladrones, que nos robaron miles de millones en los gobiernos anteriores, ahora están detrás de la vacancia (destitución) porque perdieron la mamadera (biberón) en 200 años de vida republicana», expresó.

El jefe del gabinete añadió que «en 200 años de vida republicana, la educación fue de última calidad y sigue siéndolo, eso no va a cambiar de la noche a la mañana, la salud fue de última calidad, el pobre no tiene derecho a la salud».

Por su parte, Castillo, de visita en la también surandina región de Ayacucho, pidió a los empresarios invertir «sin ningún temor» en la masificación del gas natural en el sur del país.

«Somos demócratas, así nos han criado, así nos hemos formado, y así conduciremos el país. Dentro del país quieren hacer ver otras cosas, pero afuera las naciones nos ven con buenos ojos porque somos respetuosos de la democracia, de la inversión y del pueblo», expresó. EFE

mmr/gdl/lll